Prensa respalda más protección a periodistas independientes

Más organizaciones periodísticas globales se adhirieron el viernes a propuestas para incrementar las protecciones a corresponsales independientes y locales que enfrentan peligros cada vez mayores en su campo de trabajo.

El grupo Guardian News and Media, Newsweek y el Sindicato Nacional de Periodistas de las Filipinas son los más recientes en acceder a una serie de "principios y prácticas" lanzadas el jueves por la noche en un evento de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Grupos activistas y de medios de comunicación, incluidos The Associated Press, Reuters, Agence France Press, Bloomberg, la BBC y el Comité para la Protección de los Periodistas, dicen que "las organizaciones noticiosas tienen una responsabilidad moral de apoyar a periodistas a los que les encargan trabajos en zonas peligrosas".

Las recientes decapitaciones del periodista japonés Kenji Goto y de sus colegas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff por parte de extremistas del grupo Estado Islámico son algunos de los ejemplos más visibles de los riesgos que enfrentan los corresponsales en el terreno.

Los creadores de los principios dicen que la lista de organizaciones firmantes, que ahora suman unas 30, debería crecer constantemente a medida que se extienda la noticia de su campaña global.

"Todo el mundo que firmó comprende lo que vemos un día tras otro, que los peligros para los periodistas independientes que realizan trabajos por encargo son en realidad un peligro para que la prensa efectúe su labor", dijo Bruce Shapiro, director general del Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, con sede en Nueva York.

De los 61 periodistas muertos en todo el mundo el año pasado debido a su trabajo, 13 eran independientes, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas. Reporteros sin Fronteras, que se ha adherido a las nuevas directrices, registra al menos a siete independientes entre su propio conteo de los 69 periodistas asesinados en 2014.

Las directrices exhortan a las organizaciones noticiosas a tratar a sus periodistas independientes y corresponsales locales que suelen trabajar para ellas de la misma forma que tratan a su personal de planta en cuestiones de seguridad y entrenamiento, y a estar preparadas a asumir una responsabilidad similar en caso de secuestro o lesión.

Los principios también exhortan a los periodistas que trabajan en áreas peligrosas a obtener el entrenamiento y equipo básicos para cuidarse a sí mismos y a colegas heridos, y a tener una estrategia de planeación y comunicaciones con organizaciones noticiosas mientras se encuentren realizando un trabajo por encargo.

Además deberían involucrarse en una estricta evaluación de riesgos junto con sus editores, sopesando el valor periodístico de la historia frente a los peligros que podrían encontrar.

Las organizaciones noticiosas deberían "pagarles con prontitud" a los periodistas independientes y darles un reconocimiento justo por su trabajo, de acuerdo con los principios.

Shapiro dijo que algunas organizaciones de noticias han debatido si los principios son vinculantes o sólo una meta a la cual aspirar, y que "algunos grupos que trabajan activamente con periodistas independientes sienten que hay demasiados 'deberían' en este documento e insuficientes 'deben'''.

___

Principios y Prácticas de Seguridad Global: http://dartcenter.org/content/global-safety-principles-and-practices