Exguerrilleros favoritos en elecciones en El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional llega con un importante respaldo en la intención de voto para los comicios municipales y legislativos del 1 de marzo y su militante Nayib Bukele aparece como favorito para ganar la alcaldía de la capital en poder del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista.

En el último día que la ley permite publicar encuestas, el Centro de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Tecnológica reveló el viernes su más reciente investigación en la que el Frente aparece con el 60,6% de la intención de voto, seguido de la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, con 34,4%.

El 68,7% de los entrevistados también considera a Bukele como el candidato con más probabilidades de ganar las elecciones, mientras que el 25,1% respondieron que Edwin Zamora, de Arena.

El sondeo fue realizado a 2.137 salvadoreños, en los 14 departamentos del país y tiene un margen de error de 2,38 puntos porcentuales.

Las más recientes encuestas de las Universidades José Simeón Cañas, Gavidia Tecnológica, le dan la ventaja al Frente con entre 17,4 y 22,1 puntos porcentuales sobre la alianza derechista. El margen de error de las encuestas es entre 2,38 y 3,6 puntos porcentuales.

El periódico El Diario de Hoy tiene un virtual empate, con Arena con el 48,78% de la intención del voto y al Frente con el 46,213%. Cuando preguntan por los candidatos, BuKele aparece con el 49,22% y Zamora, con el 46,9%.

El estudio del matutino tiene 1.216 participantes, todos usuarios de la red social Facebook. Tiene un margen de error de 2,38 puntos porcentuales.

Arena gobierna la capital desde el 1 de mayo de 2009, pero todas las encuestas dan favorito a Bukele, empresario de 34 años de edad, que se presenta sin el tradicional color rojo del partido de los ex guerrilleros y que ofrece "una nueva forma de hacer política".

En el caso de votos para diputados la lucha es más pareja entre los mayoritarios partidos FMLN y Arena, seguidos por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) que se perfila como la tercera fuerza política del país, más abajo aparece el partido de Concertación Nacional (PCN).

El estudio de la Universidad Tecnológica da al Frente el 43,8% y Arena 36,9%. La investigación de la UCA da el Frente el 28,9% y Arena tiene 23,9%.

En los comicios del 1 de marzo, 10 partidos políticos disputarán las bancas de 262 concejales municipales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Por primera vez se elegirán concejos municipales plurales, lo que abre la posibilidad de que los partidos que no ganen la alcaldía no puedan tener alguna representación dentro de la comuna.