Egipto: ataque a policía deja 1 muerto y 9 heridos

Un policía murió y nueve resultaron heridos el viernes por el estallido de un explosivo al paso de una patrulla policial, mientras estallaron batallas callejeras en un distrito cercano donde suelen producirse manifestaciones proislamistas.

El ministerio del interior dijo que un policía murió horas después por las heridas sufridas en el ataque en el populoso distrito Ein Shams de la capital egipcia. Uno de los heridos era un civil, aclaró. La agencia noticiosa oficial MENA dijo que las fuerzas de seguridad acordonaron el área, desviaron el tránsito y despacharon expertos en explosivos para determinar si había otros explosivos.

El grupo miliciano Ajnad Misr, que significa 'soldados egipcios', dijo en su cuenta de Twitter que sus miembros atacaron la patrulla cuando esta se dirigía al distrito Aif Maskan, donde se producen enfrentamientos callejeros con frecuencia entre las fuerzas de seguridad y manifestantes islamistas. La policía dispersó a manifestantes que protestaban en ese distrito.

Las manifestaciones de apoyo al presidente islamista Mohammed Morsi, derrocado por los militares en 2013, han sido prácticamente acalladas por una encarnizada ofensiva de las fuerzas de seguridad que han matado o herido a miles de personas. En venganza, los milicianos islamistas han intensificado sus ataques sobre todo a policías y soldados, primero en la región del Sinaí y más recientemente en el centro de El Cairo, donde han matado a cientos de policías y soldados.

Mientras otra facción miliciana en el Sinaí, que recientemente manifestó su adhesión al grupo Estado Islámico, se atribuyó los ataques más mortíferos, Ajnad Misr ha efectuado regularmente una serie de ataques menos mortíferos generalmente contra los policías que se dirigen a reprimir las manifestaciones.