Mueren 47 soldados en choques con rebeldes en Myanmar

Enfrentamientos entre tropas de Myanmar y rebeldes de etnia kokang cerca de la frontera china dejaron 47 soldados muertos y 73 heridos, según dijeron el viernes medios estatales.

En los últimos días se produjeron más de 13 enfrentamientos entre tropas y rebeldes, señaló el Global New Light of Myanmar, y el gobierno realizó cinco ataques aéreos. El número de bajas entre los rebeldes se desconocía en un primer momento.

Los combates fueron lo bastante serios como para que el gobierno informara a China, señaló el medio. Beijing está preocupada porque los enfrentamientos fuerzan a los civiles a cruzar la frontera.

Un grupo kokang liderado por el ex líder étnico Phone Kya Shin atacó puestos militares con el objetivo de capturar Laukai, la capital de la zona de administración propia que tiene la etnia cerca de la frontera, señaló el despacho. La zona se encuentra más de 800 kilómetros (500 millas) al nordeste de Yangón.

El diario citó a residentes locales diciendo que los rebeldes se habían infiltrado en la zona trabajando en las plantaciones y habían realizado ataques utilizan lanzacohetes y armas antiaéreas.

Las guerrillas kokang eran el principal contingente de batalla del ya desaparecido Partido Comunista Birmano, hasta un alto el fuego firmado con el entonces gobierno militar en 1989.

Phone Kya Shin y sus comandantes huyeron del país en 2009 después de que fuerzas del gobierno desarticularan una fábrica de armas.

Desde que llegó al poder en 2011, el gobierno del presidente Thein Sein ha intentado alcanzar acuerdos de paz con una docena de grupos étnicos rebeldes que llevaban décadas luchando por una mayor autonomía.

Sein ha logrado treguas preliminares con la mayoría, pero en ocasiones se producen enfrentamientos con Kachin, Shan y otros grupos armados. Los partidos que representan a etnias minoritarias señalan que hay que resolver muchas cuestiones antes de firmar nuevos acuerdos.