Han muerto 4 en roces con policías en estado de Washington

Cuatro personas han muerto al ser baleados por policías en los últimos meses en esta ciudad agrícola de 68.000 habitantes en el sureste de Washington, y la muerte más reciente de un productor de orquídeas acusado de lanzar piedras a los agentes ha desatado protestas luego que testigos aseguraron que el hombre estaba huyendo.

La muerte de Antonio Zambrano Montes el martes representa el cuarto incidente fatal con la policía desde mediados del año pasado en Pasco, una ciudad aproximadamente a 346 kilómetros (215 millas) al sureste de Seattle. En tres casos previos, la fiscalía absolvió a los agentes del Departamento de Policía de Pasco y a un oficial del alguacil que formaban parte de un equipo regional del SWAT.

Según la policía, el comportamiento amenazante de Zambrano causó que sus agentes abrieran fuego. El hombre de 35 años lanzó varias piedras, golpeando a dos policías, y se rehusó a soltar otras que traía en la mano. Las autoridades aseguran que no pudieron someterlo con un arma de descargas eléctricas.

Ya había tenido un roce con la policía de Pasco a principios del año pasado, siendo arrestado después de arrojar objetos a los oficiales y tratar de tomar una pistola de uno de los agentes, señalan documentos de la corte.

Algunas personas que atestiguaron el más reciente incidente en una intersección muy transitada el martes por la tarde grabaron en video la confrontación, y los testigos dijeron que Zambrano huía al momento en que los policías abrieron fuego.

En un video grabado por Darío Infante, de 21 años y residente de Pasco, se logran escuchar cinco disparos poco después de las primeras imágenes, y se puede ver al hombre huyendo, cruzando la calle y por una acera, perseguido por tres policías. Cuando los agentes acortan distancia con él, Zambrano se detiene, gira y los encara. Se escuchan varios disparos y el hombre de desploma.

Familiares del fallecido dijeron al periódico Tri-City Herald (http://is.gd/1aEP6y0 ) que la policía se excedió y debería haber usado tácticas menos letales para someterlo.