Aprueban creación de Ministerio de Ambiente en Panamá

Panamá creó el jueves un ministerio de Ambiente, después de décadas de reclamos por parte de activistas y la sociedad civil.

La Asamblea Nacional aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ambiente, una de las promesas importantes del plan de gobierno que llevó al centrista Juan Carlos Varela a la presidencia.

A pesar de que no cuenta con mayoría en la legislatura, la iniciativa logró reunir el consenso necesario entre los diputados de las diferentes bancadas.

"Es un paso en firme en el camino de generar un desarrollo sostenible", dijo a The Associated Press el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez.

Varela, cuyo quinquenio arrancó el 1 de julio, debe sancionar o firmar la norma, y aun no se ha establecido fecha para ello.

Su gobierno ha dado un giro pronunciado en la política de manejo ambiental: hace una semana firmó la ley que declaró como zona protegida una amplia área de manglares y humedales de la bahía de Panamá sobre la vertiente del Pacífico. Este sitio de importancia para la vida silvestre y para millones de aves playeras migratorias de Norteamérica ha estado amenazado en los últimos años por una fuerte expansión urbana.

El gobierno también suspendió temporalmente esta semana la construcción de una central hidroeléctrica que lleva más de 90% de avance en la provincia occidental de Chiriquí por incumplimiento ambiental de las empresas inversoras.

El mandatario visitó posteriormente una comunidad indígena que se opone a esa represa. Una comisión de alto nivel gubernamental está atendiendo ese asunto y ha llamado al diálogo para encontrar una solución.