Condenan a cinco hombres por masacre

Cinco hombres fueron condenados a penas entre 8 y 250 años por la masacre de una familia tras una supuesta disputa por robo de ganado.

La masacre ocurrió el 8 de febrero de 2014, en la comunidad La Isla, del municipio de San Luis Petén, al norte de la capital guatemalteca, cuando un grupo de hombres llegó a la casa de la familia Xal, supuestamente en busca de una persona que habría estado involucrada en el robo de ganado, y al no encontrarla asesinaron a 9 personas que estaban en la vivienda.*

La fiscalía informó que Edvin Rolando Castañeda Morales fue condenado a 250 años, Áxel Alfredo Cardona Pineda y Wilmer Geovani Alvarado Oliva a 233 años y ocho meses por asesinato, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita. Mientras que Junior Gady de León Monroy fue condenado a 16 años y el subinspector de la Policía Nacional Civil Óscar Leonel López Santiago a ocho años por obstrucción a la justicia.

La fiscalía dijo que los condenados pertenecían a una banda que se dedicaba al sicariato.

Entre las víctimas de los disparos había dos niñas, una de cinco años y otra de tres meses.

Según mapas de agencias locales de inteligencia, en el área predomina presencia de narcotraficantes, como la del grupo mexicano de los Zetas.