El Salvador: Mueren 2 pandilleros en enfrentamiento

Dos cabecillas pandilleros murieron y un policía resultó herido el jueves cuando un grupo de agentes realizaban un patrullaje de rutina en una populosa colonia del municipio de Mejicanos, en la periferia norte de la capital.

Las autoridades identificaron a los pandilleros muertos como Edwin Alexander Recinos, alias "Truche", y Oscar Enrique Flores, alias "El Diablo", que operaba en la zona. Un policía resultó herido y fue trasladado al hospital del Seguro Social donde se reportó que está fuera de peligro.

Entretanto las autoridades comenzaron el traslado de cabecillas de las pandillas que cumplen condenas en cárceles de mediana seguridad, al Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, conocido como Zacatraz.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, que encabeza el gabinete de seguridad de su gobierno, ha ordenado a las autoridades de centros penales que los presos de alta peligrosidad sean trasladados al penal de máxima seguridad.

Las autoridades responsabilizaron a las pandillas por las recientes matanzas perpetradas por hombres que visten ropas parecidas a las que usan los policías y los militares, pero investigan si los grupos de exterminio están vinculados a los asesinatos.

Los últimos casos de asesinatos múltiples indican que las pandilla están "imitando el trabajo de las instituciones y que los han empleado para cometer hechos", afirmó el jueves el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde en una entrevista a la televisión local, en alusión a que los atacantes usan ropas oscuras similares a las que usan soldados y agentes,

Para Landaverde, "no se puede descartar que haya grupos de exterminio que estén tras las masacres, (y que) incluso policías han participado en homicidios".

Dijo que tiene informes de dos casos recientes en los que descubrieron que hubo personal de la institución involucrada en homicidios. "La investigamos, la capturamos y están sometidos a la justicia", agregó.

Según las autoridades, en lo que va del año se han perpetrado seis matanzas, supuestamente por las pandillas, algunas de ellas por sujetos encapuchados que vestían ropas oscuras como las que usan la policía o los militares.