Wall Street cierra cerca de máximos históricos

El mercado bursátil estadounidense cerró el jueves cerca de máximos históricos luego de que empresas de tecnología, materiales y energía registraron fuertes ganancias.

Cisco Systems encabezó al sector tecnológico después de reportar mejores ingresos de lo esperado. Las acciones de empresas de energía subieron luego de que el precio del petróleo repuntó tras dos días de pérdidas.

Hubo también grandes ganancias para las agencias de viajes ubicadas en internet. Expedia y Orbitz mejoraron sustancialmente después de que Expedia informó que adquiriría a su rival. Los títulos de TripAdvisor también subieron ante las especulaciones de que la ola de consolidaciones en el sector continuará.

Las acciones han logrado enormes ganancias en febrero después de que en enero registraron su peor mes en un año debido a preocupaciones sobre el panorama económico global. Los informes difundidos este mes han mostrado que las ganancias de las empresas aún están creciendo y que la economía de Estados Unidos parece estar manteniendo su recuperación a medida que aumentan las contrataciones.

"La gente se estaba poniendo demasiado pesimista", dijo Karyn Cavanaugh, estratega de mercado de Voya Investment Management. "Yo sigo pensando que vamos a ver un año bastante decente para el mercado".

El índice Standard & Poor's 500 subió 19,95 puntos, o 1%, a 2.088,48. El indicador está a dos puntos de su cierre récord de 2.090,57, establecido el 29 de diciembre.

El promedio industrial Dow Jones ganó 110,24 unidades, o 0,6%, a 17.972, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 56,43 puntos, o 1,2%, a 4.857,61.

Los títulos de Orbitz se dispararon 22% después que Expedia dijo que compraría la empresa en 1.300 millones de dólares.

El índice S&P 500 ha repuntado 4,7% en el mes. Si el mercado termina el mes a este nivel, será el mejor desempeño para el indicador desde julio de 2013.

No obstante, no todos los inversionistas están convencidos de que los precios de las acciones seguirán subiendo este año.

Katrina Lamb, directora de estrategia de inversión e investigación de la operadora de activos MV Financial, dijo que el camino más seguro para el mercado es con pequeños movimientos ascendentes y descendentes. Las preocupaciones respecto al potencial impacto de tasas de interés más altas en Estados Unidos y el panorama del crecimiento en el exterior probablemente mantendrán restringido al mercado bursátil.

"Realmente no veo potencial de movimiento amplio (para las acciones) en ninguna dirección", dijo Lamb.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,97%, de 1,99% del cierre del miércoles.

El precio del barril de petróleo estadounidense aumentó 2,37 dólares para cerrar a 51,21 dólares por barril en el mercado de Nueva York. El crudo Brent, de referencia a nivel internacional, subió 2,39 dólares y cerró en 57,05 dólares en Londres.