Con dos goles de penal de Lionel Messi y otros de Sergio Agüero, Angel Di María y Maximiliano Rodríguez, Argentina aseguró su participación en el Mundial del año próximo en Brasil al aplastar el martes 5-2 al local Paraguay.

El cuadro albiceleste quedó como único líder con 29 puntos, mientras que los paraguayos entraron a jugar desanimados al esfumarse sus lejanas posibilidades de llegar al repechaje al concretarse el triunfo de Uruguay por 2-0 sobre Colombia.

También el martes por las eliminatorias sudamericanas: Ecuador empató 1-1 con Bolivia en La Paz y Venezuela de local derrotó 3-2 a Perú. Chile tuvo fecha libre.

Argentina jugó a media máquina bajo la batuta de Messi, el genial atacante del Barcelona que reapareció luego de superar una lesión, la misma que no le permitió estar en el amistoso de agosto pasado ganado a Italia en homenaje al papa Francisco.

Messi abrió el camino de la victoria a los 11 minutos con un tiro penal. La falta fue cometida por el portero Roberto Fernández al derribar a Agüero.

Cinco minutos después, José Núñez consiguió el empate transitorio para los anfitriones en una jugada inesperada, golpeando el balón con el taco derecho. La pelota dio un extraño salto y no pudo ser controlada por el arquero Sergio Romero.

Argentina no perdió la línea y continuó dominando las acciones generando ataques permanentes a través de la velocidad de Di María, la movilidad de Agüero y la presencia de Messi.

Justamente, a los 31, Messi habilitó al "Kun" Agüero. El artillero del Manchester City anotó con un remate cruzado de izquierda para el segundo gol.

Cuatro minutos después de la reanudación, Di María aumentó la cuenta con un remate cruzado y Messi convirtió el cuarto otra vez desde los 12 pasos a los 51.

Roque Santa Cruz consiguió el segundo para Paraguay a los 85 y a un minuto del final Maximiliano Rodríguez hizo el quinto para el conjunto visitante.

En la penúltima jornada en noviembre próximo, Argentina recibirá a Perú y Paraguay visitará a Venezuela.

El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco.