Presidenta Liberia promete cero casos de ébola, vigilancia

Liberia llegará pronto a tener cero casos de ébola, prometió la presidenta del país el miércoles después de que el ejército de Estados Unidos anunciase que retirará del terreno a la mayoría de sus efectivos que pasaron los últimos meses ayudando a combatir la enfermedad.

Solo 100 soldados estadounidenses quedarán en África Occidental después del 30 de abril, desde los 2.800 que se desplegaron inicialmente. Los que permanezcan en la región trabajarán con el ejército liberiano, socios locales y civiles estadounidenses que siguen luchando contra la pandemia sobre el terreno.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, destacó importantes avances ya que el país registró solo cuatro nuevos casos confirmados la semana pasada. Es una reducción dramática con respecto a Agosto y septiembre, cuando se contabilizaban unos 300 casos por semana.

"Debemos seguir vigilantes y decididos como siempre", dijo la mandataria, de 76 años, el miércoles durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, a la que también asistieron militares estadounidenses presentes en el país.

Más de 3.800 personas murieron por ébola en Liberia el pasado año, de los más de 9.100 casos registrados en el país, Guinea y Sierra Leona, la región más afectada por el brote.

___

El periodista de Associated Press Josh Lederman, en Washington, contribuyó a este despacho.