EEUU se clasifica al Mundial y hunde a México

Estados Unidos se clasificó a su séptima Copa Mundial consecutiva tras vencer el martes 2-0 a México, cuyo objetivo de acudir a Brasil 2004 parece condenado a pagar el peaje de un repechaje.

Goles en la segunda mitad de Eddie Johnson y Landon Donovan sentencieron el triunfo estadounidense ante su clásico rival.

La segunda derrota seguida del "Tri" mexicano en el hexagonal les pone en un serio riesgo de perderse su primer Mundial desde Italia 1990.

Johnson aprovechó una pifia del portero Jesús Corona y abrió la cuenta a los 49 minutos. Donovan puso cifras definitivas 78 por Estados Unidos, que se recuperó tras perder 3-1 ante Costa Rica el viernes pasado.

Con el triunfo, los estadounidenses quedaron com líderes del hexagonal al sumar 16 puntos. Costa Rica, que también aseguró su clasificación tras empatar 1-1 con Jamaica, marcha en segundo puesto con 15 unidades.

Honduras está tercero con 11, seguidos por Panamá y México con ocho unidades cada uno. Jamaica cierra con cuatro.

Los hondureños, de momento, se quedarían con el tercer y último directo. El cuarto entre los seis deberá busca su boleto en una serie de repechaje ante Nueva Zelanda que se disputará en noviembre próximo.

México afrontó la visita a Columbus tras el despido de su entrenador José Manuel De la Torre luego de perder como local 2-1 ante Honduras en la fecha pasada. Luis Fernando Tena dirigió interinamente frente a Estados Unidos.

"Hay que seguir por el país, por el grupo por la gente, hay que ponerle el pecho, no sé qué decir, estamos apenados y en deuda", dijo el naturalizado de origen argentino Christian Giménez.

México no se ha ausentado de un Mundial desde Italia 1990, cuando fueron marginados por una suspensión de FIFA. En eliminatorias, los mexicanos no quedan fuera desde España 1982.

Dirigido por Tena, un entrenador que asumió por De la Torre, México modificó muy poco su planteamiento y la clasificación parece escaparse de sus manos.

"Fue un partido complicado, jugar sólo tres días después de Honduras, empezamos bien pero ya con su gol ellos controlaron el juego", dijo Tena.

Tena, quien ganó la medalla de oro en Londres 2012, podría ser relevado del cargo de acuerdo a los declarado por los dirigentes mexicanos.

México arrancó con la posesión de la pelota en los primeros minutos del encuentro, pero generó poco peligro hasta los 28 minutos, cuando Giménez sacó un disparo dentro del área que fue desviado por el portero Tim Howard con muchos problemas.

Giménez volvió a tener otra llegada peligrosa a los 30 con otro disparo de Giménez, pero luego de eso Estados Unidos enderezó el rumbo del partido y tuvo claras oportunidades en los botines de Clint Dempsey y una más de Johnson, a los 31, que fue rechazada con muchos problemas por el portero Jesús Corona.

En el arranque del segundo tiempo, una jugada de tiro de esquina por costado derecho precipitó la apertura del marcador. Johnson aprovechó la pifia de Corona para conseguir el primero tanto.

El gol golpeó fuerte en la alicaída moral del equipo mexicano, que bajó los brazos y generó muy poco peligro al frente, mientras que Estados Unidos se replegó un poco buscando encontrar otro tanto en jugada de contragolpe.

La segunda anotación vino cuando Mix Diskerud mandó un centro por banda derecha que se paseó enfrente de la zaga mexicana y Donovan llegó a conectar la pelota a cinco metros de la portería para poner el lapidario 2-0.

Estados Unidos tuvo la oportunidad de marcar un tercer gol con un penal a los 90 minutos, pero Dempsey mandó su pelota a un costado de la portería.

En la antepenúltima fecha, el 11 de octubre, México recibirá a Panamá en un partido trascendental para su futuro. Los panameños vencieron dos veces a México en la pasada edición de la Copa de Oro, incluyendo el duelo por las semifinales.

"Habrá pocos días para entrenar, es evidente que falta trabajo de cancha, especialmente al ataque donde no tenemos coordinación para llegar al gol", dijo Tena.