Menos ataques sexuales en academias militares de EEUU

Los cadetes en las academias de las tres ramas de las fuerzas armadas denunciaron menos ataques sexuales en el último año escolar, y una encuesta anónima realizada por el Pentágono revela que también disminuyó el número de estudiantes que dijo sufrir algún tipo de contacto sexual indeseado.

Los datos aparecen al cabo de un año en que los militares debieron lidiar con casos de gran repercusión de agresión sexual entre altos oficiales y en las academias. Pero el informe insinúa que ha habido progresos en la campaña del Pentágono para mejorar el entrenamiento y los servicios a las víctimas, así como alentar a los estudiantes a denunciar esos casos o intervenir para impedirlos.

Altos oficiales del Pentágono dijeron que las academias estudian la manera de responder a las preocupaciones sobre el papel del alcohol en muchas violaciones, así como en la mala conducta y la falta de respeto entre los atletas. Sostienen que resta mucho por hacer y las investigaciones continúan.

Según el nuevo informe, se denunciaron 61 ataques sexuales en las academias --la naval en Annapolis, Maryland; la militar en West Point, Nueva York, y la aeronáutica en Colorado-- durante el año lectivo 2013-14, comparado con 70 en 2012-13. La encuesta anónima reveló una disminución similar en el número de estudiantes que dijo sufrir algún tipo de contacto sexual indeseado.

Según la encuesta, el 8% de las mujeres cadetes y el 1% de los hombres dijeron haber sufrido contacto sexual indeseado, en comparación con el 12,4% y el 2% respectivamente cuando se realizó el sondeo en 2012. Eso significa que hubo una disminución de unas 200 víctimas de ataque sexual, según cálculos del Pentágono.

El director del programa del Pentágono para la prevención de agresiones sexuales, el general de división Jeffrey Snow, dijo que la encuesta revela la caída más abrupta en los últimos 10 años. En West Point, el número de denuncias de haber sufrido contacto sexual indeseado fue el más bajo de la historia. En la academia naval la cifra de 2012 se redujo a la mitad.

Sin embargo, la encuesta también reveló que el 40% de los denunciantes enfrentaron represalias, sea de sus mandos o de otros cadetes. El informe fue difundido el miércoles.

Es la primera vez que el informe sobre las academias investiga las represalias en potencia, pero las conclusiones son similares a las de un sondeo reciente en las fuerzas armadas según el cual más del 60% de las mujeres que denunciaron ataques sexuales dijeron haber sufrido algún tipo de represalias. Las cifras resultaron preocupantes para los legisladores, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo en diciembre que el mando debe afrontar el problema de las represalias.

Los resultados en cuanto al acoso sexual fueron variados.

Casi la mitad de las mujeres en las academias y el 10% de los hombres denunciaron algún tipo de acoso sexual. Hace dos años, las cifras fueron más elevadas para las mujeres, pero similares en el caso de los varones.

__

En línea: http://sapr.mil/public/docs/reports/MSA/APY_13-14_MSA_Report.pdf