En duda segunda oportunidad para Williams

Al responder ante la suspensión de seis meses para Brian Williams por presentar información engañosa a los espectadores, el director ejecutivo de NBC Universal Steve Burke dijo que su principal presentador de noticias se merece una segunda oportunidad, pero aún está por verse si se la darán.

El tiempo es famoso por su capacidad para curar heridas, pero en este caso también podría dar motivos para que la separación sea permanente. NBC Universal consiguió precisamente tiempo con la suspensión, esperando retirar el foco de atención sobre su personalidad más conocida después de que reportó falsamente que estuvo en un helicóptero atacado por una granada enemiga en la guerra de Irak.

El veterano Lester Holt lo suplirá. "Nightly News" ha estado en la cima de los ratings casi todos los 10 años que Williams ha sido su principal presentador, y en la década de 1990 con Tom Brokaw, por lo que Holt será vigilado muy de cerca para ver si puede mantener este liderazgo. Si lo logra podría apagar los deseos de NBC para que regrese un presentador más costoso con una reputación dudosa.

El año pasado ABC mantuvo e incluso mejoró sus niveles de audiencia para "World News Tonight" tras reemplazar a la conocida Diane Sawyer con David Muir. Esto indica que al público le importa más el contenido que los anfitriones, dijo Andrew Tyndall, consultor especializado en noticieros nocturnos.

"(Williams) no sólo es prescindible, el modelo de negocios está mal", dijo.

Incluso con la suspensión, NBC mantiene abierta la investigación sobre la tendencia de Williams a embellecer las historias sobre sus experiencias de trabajo. La presidenta de noticias de NBC Deborah Turness dijo que el consejo general de NBC Universal se ha sumado al director de investigación Richard Esposito en la investigación.

Algunos críticos señalan que Williams quedó tan en riesgo, de acuerdo con el punto de vista ético, que sería difícil para él trabajar en una campaña presidencial. Por ejemplo está por verse si los espectadores aceptarán que le pregunte a un candidato que aclare declaraciones contradictorias sobre algún asunto.

"La suspensión lo hiere mucho", dijo Frank Sesno, profesor de la Universidad George Washington y ex jefe del buró de Washington de CNN. "Si la falta es tan seria como para que le den una suspensión de seis meses, ¿cómo puede recuperar alguien el nivel y la credibilidad?".

Williams ha rechazado hacer declaraciones sobre su suspensión y el hecho escandaloso de su caída quizá le haya impedido pensar en su futuro. Quizá puede escoger que no quiere seguir su papel actual, o en NBC, además los seis meses que le dieron podrían darle la oportunidad a él y a NBC Universal de llegar a un acuerdo.

El hecho de que Williams fuera contratado como presentador principal de los noticieros ocurrió antes de que Comcast comprara NBC Universal, lo que crearía algunas dudas sobre la lealtad de sus ejecutivos hacia él. Las noticias desfavorables sobre NBC tampoco son bienvenidas en un momento en que Comcast Corp. sigue buscando una aprobación federal para su compra de Time Warner Cable.

A pesar de todo se le ofreció abiertamente un regreso.

"Sé que Brian ama su país, NBC News y sus colegas", dijo Burke. "Se merece una segunda oportunidad y lo apoyamos. Brian ha expresado su profundo arrepentimiento y está comprometido para recuperar la confianza de todos".

Las historias de regresos son populares al igual que las historias sobre la caída de los poderosos. La explicación de Williams sobre recordar mal algunos hechos llevó a que la gente se burlara de él en la red. Una disculpa más humilde, en la que admitiera que cambió una historia para verse mejor, podría parecerle más creíble al público.

El manejo de NBC ante la disculpa y el curioso anuncio de Williams el sábado en el que decía que se tomaba un tiempo fuera, en vez de decir que sus jefes se lo ordenaron, también han creado una atención negativa sobre NBC News.

____

David Bauder está en Twitter como twitter.com/dbauder.