SpaceX intentará otra vez lanzamiento de observatorio

SpaceX cuenta el miércoles con un mejor clima para el tercer intento de lanzamiento del observatorio del espacio profundo, pero canceló una prueba de recuperación de su cohete impulsor debido a que el mar está agitado.

El cohete no tripulado Falcon 9 transporta el llamado Observatorio Meteorológico del Espacio Profundo, que fue ideado por el ex vicepresidente Al Gore hace 17 años. Gore planeaba estar presente al atardecer para el lanzamiento.

La presencia de fuertes vientos provocó la cancelación del lanzamiento el martes, y hubo problemas de radar en el intento del domingo. La NASA dijo que los vientos eran menos intensos para el lanzamiento programado a las 6:03 p.m. del miércoles, con 90% de probabilidad de condiciones favorables.

Pero olas tan altas como un edificio de tres pisos se estrellaban con la plataforma de aterrizaje instalada a 595 kilómetros (370 millas) de la costa de Florida. Para empeorar las cosas, uno de los cuatro motores necesarios para mantener estable la plataforma no estaba funcionando.

Por ello, SpaceX anunció que cancelaría la prueba de aterrizaje de la primera etapa del cohete propulsor. Habría sido apenas el segundo experimento de este tipo. El intento del mes pasado terminó en llamas cuando el cohete cayó abruptamente sobre la plataforma, se ladeó y explotó.

Se prevé que la primera etapa del cohete, después de cumplir su tarea, intente un amerizaje suave, pero no se cree que pueda soportar las duras condiciones climáticas.

El conteo no se vio afectado por la cancelación de la prueba, que es un objetivo secundario de la compañía dirigida por el multimillonario Elon Musk.

Lanzar el observatorio en una misión de 340 millones de dólares es el acto principal. Es la primera misión al espacio profundo para SpaceX.

La NASA y la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera desempolvaron el proyecto del satélite hace 10 años y lo reequiparon para monitorear las llamaradas solares y al mismo tiempo proveer imágenes del lado iluminado de la Tierra.

El observatorio viajará hasta una distancia de 1.600.000 kilómetros (un millón de millas) de la Tierra, cuatro veces la distancia a la Luna, hasta el llamado punto de Lagrange, una posición de gravedad neutral en línea directa hacia el Sol.

Desde ahí enviará alertas tempranas sobre tormentas geomagnéticas que puedan provocar alteraciones en las comunicaciones o en el suministro de electricidad en la Tierra.

Si no tiene suerte hoy, SpaceX tendrá que esperar hasta el 20 de febrero debido a que la gravedad lunar interferiría en la trayectoria del observatorio.

___

En internet:

SpaceX: http://www.spacex.com/

NOAA: http://www.nesdis.noaa.gov/DSCOVR/

NASA: http://www.nasa.gov/