Izquierda con ventaja para elecciones salvadoreñas

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aparece con ventaja sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo, y los ex guerrilleros se encaminan a recuperar la alcaldía de la capital, de acuerdo con una encuesta divulgada el miércoles.

El sondeo del instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) señaló que el Frente izquierdista con su candidato Nayib Bukele tiene el 49,5% de la intención del voto de los capitalinos, mientras que Edwin Zamora del partido Arena alcanza el 30%.

Cuando se les preguntó cuál era el mejor candidato a alcalde de San Salvador, el 55% se declinó por Bukele y el 26,5% por Zamora.

"Si parece que en el caso de San Salvador la gente ya está decidida por Bukele", manifestó el rector de la UCA, el sacerdote jesuita Andreu Oliva.

Aunque el Frente aparece arriba en todo, la diferencia no es tan grande en la competencia para alcaldes y diputados a nivel nacional.

En lo referido al voto para alcalde a nivel nacional, el FMLN capta el 35,7% de las preferencias, seguido de Arena con el 27,4%, el 9,4% se inclina por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el 1,9% por otros partidos.

En el caso del voto para diputados, el Frente tiene 28,9%, Arena logra el 23,4%. Le siguen GANA con el 5,9% y el Partido der Concertación Nacional (PCN) con 2,3%. El 2,1% dijo que votaría por otros partidos.

El sondeo fue realizado a 1.909 salvadoreños en los 14 departamentos del país. Tiene un margen de error de 3,6 puntos porcentuales.

Arena gobierna la capital desde el 1 de mayo de 2009, pero todas las encuestas dan favorito a Bukele, un joven empresario que se presenta sin el tradicional color rojo del partido de los ex guerrilleros y que ofrece "una nueva forma de hacer política".

En los comicios del 1 de marzo, 10 partidos políticos disputarán las bancas de 262 concejales municipales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Desde las elecciones del 2012, los salvadoreños pueden optar por apoyar solo al candidato, votando por el rostro, sin que el voto vaya al partido que lo postula. Con ello pueden escoger su diputado en base a su elección personal y no a la que le impone el grupo político. Pero también pueden votar por la bandera del partido.

En esta elección también se elegirán concejos municipales plurales, lo que abre la posibilidad de que los partidos que no ganen la alcaldía no puedan tener alguna representación dentro de la comuna.