Venezuela avanza en flexibilización de mercado cambiario

El proceso de flexibilización parcial del sistema cambiario tuvo el miércoles un nuevo avance luego de que las autoridades financieras fijaron los términos bajo los cuales se regirá el tercer mercado, cuya tasa de cambio se establecerá de manera libre y tendrá un monto mínimo para las transacciones de 3.000 dólares.

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela difundieron la noche del miércoles los términos del nuevo convenio cambiario que estará en vigencia el jueves y que establece de manera expresa que los tipos de cambio de compra y venta de divisas del llamado "sistema marginal de divisas" serán aquellos que "libremente acuerden las partes intervinientes en la operación".

Las autoridades establecieron que, para participar en este sistema, se le exigirá a las empresas y personas naturales un monto mínimo de 3.000 dólares.

En el caso de las operaciones de venta de divisas al "menudeo" las autoridades solo permitieron la participación de personas naturales, quienes podrán hacer operaciones en efectivo, cheques de viajero o transferencias bancarias hasta por un monto diario de 300 dólares, que podrá sumar hasta 2.000 dólares al mes y 10.000 dólares al año. La tasa de cambio para estas pequeñas transacciones será anunciada diariamente por el Banco Central.

Para las personas naturales no residentes en el país no se impuso límite de monto para sus operaciones.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo el miércoles en entrevista para el canal privado Venevisión, que la tasa del nuevo esquema podría ser muy parecida a la del mercado negro, lo que consideró que sería un incentivo para acudir al nuevo mecanismo.

Merentes expresó que si los precios del sistema marginal y el mercado negro "son muy parecidos, no tiene sentido irse a un mercado ilegal habiendo un mercado legal".

La divisa estadounidense se cotiza actualmente en el mercado negro a 30 veces más que el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El alto funcionario precisó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A., el Banco Central, los bancos públicos y privados, los pequeños y medianos exportadores, las empresas transnacionales, turistas y los que viven de las remesas del exterior podrán vender sus divisas en el sistema marginal.

Los bancos locales, empresas de seguros, los operadores de valores, las cajas y fondos de ahorro, y los fondos fiduciarios quedaron excluidos para participar como clientes en el sistema marginal de divisas, según prevé el nuevo convenio cambiario.

El sistema marginal entrará en vigencia el jueves luego de la publicación del nuevo convenio cambiario en la Gaceta Oficial, pero en el caso de las operaciones de "menudeo" se fijó como fecha de inicio el 19 de febrero.

Las autoridades anunciaron la víspera que el sistema cambiario operará con tres tipos de cambio: uno de 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentos y salud y la compra de materias primas y bienes necesarios de la canasta básica; otro de 12 bolívares por dólar que se empleará en las subastas de divisas a las que podrán acudir el resto de los sectores económicos; y el tercero no especificado que operará en el sistema marginal de divisas.

Desde 2013 el gobierno mantiene la tasa de 6,30 bolívares mientras que la paridad de 12 bolívares por dólar surgió el año pasado luego del inicio de las subastas de divisas.

Analistas y bancas de inversión cuestionaron la víspera que el gobierno decidiera mantener las dos tasas de cambio, que son consideradas como "extremadamente sobrevaluadas", y plantearon que ante el fuerte déficit fiscal generado por la caída de los precios del crudo el gobierno podría verse obligado en breve tiempo a hacer un ajuste cambiario.

___

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn