Yazaira lanza disco tras triunfo en "Va por ti"

Yazaira, la cantante puertorriqueña ganadora del reality "Va por ti", está más que lista para ingresar al ruedo musical con su primer álbum.

"Es una transición difícil pero no imposible, esto es lo que yo quería hacer y siento que es donde debo estar", dijo el martes en entrevista telefónica con The Associated Press desde Miami.

Agregó que "este disco es el comienzo de mi historia y mi verdad". El álbum "Yazaira" contiene 15 cortes que incluyen el sencillo "Cómo Llorar".

La cantante es consciente de que el programa puede ser un arma de doble filo pues así como la conoce el público, también puede haber algunos que duden de ella por tratarse de una artista nacida en la televisión.

"Obviamente van a ver las cosas alrededor, porque no todo va a ser bello y perfecto, pero tengo la certeza de que en este momento la gente va a ver a la Yaza real, no la que estaba en el reality", dijo.

Durante el programa le pesó estar alejada de su familia y en algún momento llegó a dudar si seguía en la competencia porque se sentía afectada psicológicamente, pero resistió.

Una de sus presentaciones más emotivas fue la balada "Yo te esperaba", de Alejandra Guzmán, la que interpretó frente a la cantante mexicana a la que considera una de sus inspiraciones.

"Es especial para mí por lo que dice y lo que significó para mí que fue el boom de todas las galas", dijo sobre la pieza. "Ese momento de sensibilidad, de conexión con las madres, con las mujeres, con la maternidad, esa canción es una de las que me marcan mucho".

La canción está incluida en el disco, al igual que "Agonía", que interpreta desde pequeña. El público tuvo que ver en la selección de canciones para su álbum, producido en México por Armando Ávila, pues eligió las piezas que fueron favoritas de los televidentes durante sus presentaciones.

"La gente es la que me está haciendo, la gente es la que me está dando las ganas, las fuerzas de creérmelo, de saber que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien y eso es lo más importante en una carrera, saber que el público te quiere, y eso me tiene muy, muy emocionada".

Yazaira, de 26 años, sufrió hostigamiento escolar por su apariencia física, pero en el programa demostró que eso no era una barrera para su voz.

"A todos los que han pasado por el bullying yo lo único que les puedo decir es que hay momentos de controlar lo que está pasando a tu alrededor", apuntó. "Uno puede elegir si te afecta o no, es solamente creer en lo que uno quiere hacer en la vida, tener una meta, tener un sueño e ir por ello aunque nos pongan mil trabas".

La cantante ve con ánimo la tendencia en la industria musical que se ha abierto a figuras como Adele, Meghan Trainor e incluso Susan Boyle que van contra la imagen típica de una estrella pop escultural.

"Yo tengo fe que ahora haya un cambio general en todo y haya oportunidades para los que realmente tienen hambre de triunfar y de llevar un mensaje al mundo, pero si no es así y todo está igual, me gustaría ser esa portavoz del cambio, de que hay oportunidades para todos y no debemos marginar a nadie".

Esta semana Yazaira estará firmando autógrafos en Puerto Rico y la próxima estará en el Premio Lo Nuestro y Sábado Gigante. También visitará las ciudades de Texas, California y Nueva York.