Perú: un muerto y 38 heridos en protesta contra petrolera

Una persona murió y otras 38 resultaron heridas durante una protesta contra la petrolera argentina Pluspetrol en la Amazonía peruana cuando fuerzas de seguridad y casi 500 vecinos chocaron frente a un cuartel militar donde la compañía guarda materiales para la exploración de un lote de hidrocarburos.

"Tenemos registrado un muerto, Ever Pérez Huamán, de 25 años, causado por un proyectil de arma de fuego en el abdomen, otros 22 heridos por arma de fuego, presumiblemente perdigones, y otros 16 heridos por golpes", dijo el miércoles a la Associated Press José Huicho, coordinador de defensa nacional del hospital de Pichanaki, ubicado en el centro del país.

Añadió que dos de los heridos más graves --un hombre herido de un balazo en la cabeza y una mujer con una herida de bala en la zona de la tibia y el peroné izquierdo-- fueron trasladados a un hospital más grande en la cercana ciudad de Huancayo donde están internados.

Dos policías sufrieron heridas leves, dijo Huicho.

José Alvarez, de la oficina de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo a la radio limeña RPP que el conflicto era "producto de una campaña desinformativa" y que la población cree que existe contaminación por parte de Pluspetrol, "lo cual es falso porque no hay actividad petrolera ni gasífera sino estudios de exploración de gas".

Precisó que una comisión gubernamental encabezada por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, viajaba a la zona para mediar en el conflicto donde se encuentran acantonados más de 1.700 agentes de la policía.

Edwin Rojas, un policía de Pichanaki, dijo a la AP que los manifestantes ingresaron la noche del martes a un terreno contiguo a la base militar y fueron repelidos. Dijo que "no se sabe" quién disparó a los protestantes. "Está bajo investigación", dijo de forma escueta. El Ministerio del Interior afirmó en un comunicado que Pluspetrol guardaba en el depósito "explosivos, maquinarias, equipos y carpas de la empresa".

La AP llamó a las oficinas de Pluspetrol en Lima en busca de comentarios, sin obtener respuesta al momento.

Los pobladores de Pichanaki exigen que Pluspetrol abandone un proyecto de exploración, que realiza desde 2012, en un lote llamado 108 que ocupa 1,2 millones de hectáreas, con reservas potenciales de gas natural, derivados líquidos y petróleo.

El abogado Henry Carhuatocto, presidente de la organización ambientalista IDLADS PERU, quien ha estudiado los conflictos de la petrolera argentina, dijo a la AP que "hay un gran temor en que ingrese Pluspetrol a esa zona del país porque en el noreste, en la región Loreto, Pluspetrol no ha remediado los daños que han ocasionado las operaciones petroleras, no ha compensado a los indígenas por el uso de sus tierras y no ha reparado los daños ambientales que pudo haber generado y que asumió de acuerdo a los contratos que firmó".

Carhuatocto indicó que "en el lote 108 Pluspetrol, antes de ingresar a explorar, debió realizar una consulta previa a la población y esta no se dio pese a que es obligatorio según las leyes peruanas e internacionales".

Pluspetrol enfrenta otros conflictos en la Amazonía noreste del país donde cientos de indígenas, afectados por más de 40 años por la contaminación causada por fugas de petróleo, bloquean desde enero 14 pozos del lote petrolero más grande del país y han detenido a dos embarcaciones con víveres para trabajadores petroleros en el río Tigre. Los indígenas exigen que la empresa les pague por los daños pero aún no han dado una cifra exacta.

Perú impuso en 2012 una multa equivalente a 10 millones de dólares a Pluspetrol por contaminar franjas de la Amazonía del noreste y en 2013 recibió otra multa de 7,2 millones de dólares por desaparecer una laguna en un lote petrolero en el noreste, que la empresa ha impugnado en los tribunales.

Pluspetrol comenzó a operar en Perú en 2001.

__

El periodista de la AP Frank Bajak contribuyó con este despacho.