Guillermo Grispo, el elemento latino de "Kingsman".

En "Kingsman: The Secret Service" todo parece girar en torno a la elegancia inglesa.

La cinta dirigida por Matthew Vaughn basada en el comic "The Secret Service", que se estrena el viernes en Estados Unidos, el 19 de febrero en argentina y a finales de mes en México, parece ser la típica película de espías, incluyendo al británico Colin Firth encarnando al veterano agente Harry Hart, quien tiene a su disposición un sinfín de armas y tácticas para combatir el mal.

Pero también tiene un elemento latino con la participación del argentino Guillermo Grispo como coordinador de coreografías en las escenas de acción.

El trabajo de Grispo fue fundamental para dar personalidad a los Kingsmen, espías que forman parte de una organización secreta.

Vaughn "nos facilitó los comics para que entendiéramos el tono de la película, el humor que implicaba, la seriedad, el homenaje retro a las películas viejas de James Bond, los gadgets que los Kingsmen usan. Nos sirvieron mucho para desarrollar el estilo de pelea de los Kingsmen" dijo Grispo a The Associated Press en una entrevista reciente desde Moscú, donde se encuentra entrenando a la actriz Olga Fadeeva. "A veces los directores confían mucho en su grupo de coreógrafos y nos dan libertad para desarrollar y proponer ideas. A veces no, a veces tienen muy decidido lo que quieren ver".

Grispo, quien ha coreografiado cintas como "300", "Man of Steel", "Suckerpunch" y la esperada "Batman v Superman: Dawn of Justice", señaló que fue convocado a "Kingsman" porque el realizador buscaba algo "refrescante" y "nuevo".

"Me convocaron porque tengo conocimiento muy fuerte en manejo de armas táctico, artes marciales. Entiendo acrobacias", explicó.

El argentino desarrolló cerca del 75% de las coreografías de la cinta, tuvo a su cargo varios dobles y el entrenamiento del propio Firth, a quien dijo haber llevado a otro nivel.

"El señor puso muy buena disposición para aprender las coreografías. Estuvo fuera de su zona de confort para hacer algo inusual. Tratamos que tuviese fluidez para las peleas a corta distancia", indicó sobre las escenas de acción en las que se prescindió de los efectos visuales tanto como fue posible.

"Sólo se ocuparon para sustituir el rostro del doble, en escenas donde no valía la pena arriesgar la integridad física del señor Colin. Había ocasiones en que la energía requería un acróbata o impactos y no tenía sentido exponerlo al daño físico", indicó Grispo, quien precisó que montar un combate requiere de un conocimiento cercano de movimientos de cámara, ángulos y encuadre para que cada golpe luzca convincente.

A diferencia de otras cintas, en "Kingsman" Grispo tuvo que contemplar un elemento único: la moda, pues las impecables piezas de sastrería que lucen Firth y otros actores resultaban fundamentales para las escenas.

"El traje toma un protagonismo en la película, sobre todo en la escenas de acción, tenemos que tomar las restricciones del traje, ver la movilidad que tiene. Los movimientos tienen que ser elegantes", detalló. "Cuando te pones un traje a la medida la postura cambia y eso teníamos que trasladarlo a los movimientos físicos".

Era la segunda vez que Grispo y Vuaghn trabajaban juntos tras "Kick-ass". De ahí que el argentino tuviera injerencia al hacer que una de las principales armas fuera un paraguas multifuncional.

"Eso lo introdujimos nosotros inspirados en la películas viejas de James Bond y lo elevamos", indicó. "No solo es a prueba de balas, tiene una pantalla que permite localizar a los enemigos, municiones secretas", adelantó.

Grispo, que también ha aparecido en algunas escenas de las cintas en las que participa, indicó que goza de usar elementos externos como los que encuentra en las locaciones o el plató, pero lamentó no poder dar un sello explícitamente latino a su trabajo.

"La influencia latina no puedo establecerla a nivel de movimiento físico. Una pelea es una pelea", expresó con una carcajada. "No sé qué pueda ser un sello en términos de un estilo de pelea, sólo lo notamos nosotros, los expertos".