Empresa de aeropuertos españoles debuta con éxito en Bolsa

Las acciones de la empresa estatal de gestión de aeropuertos AENA subían el miércoles un 15% en su estreno bursátil tras la privatización parcial de la compañía.

El precio de salida de la acción fijado en 58 euros (65 dólares) rebotó hasta casi los 68 euros (76 dólares) poco después de iniciar su cotización en la Bolsa de Madrid.

El gobierno dijo que la privatización del 49% de AENA aportará unos 4.300 millones de euros (4.863 millones de dólares) a las arcas del Estado. La estimación supone valorar la compañía en 8.700 millones de euros (9.843 millones de dólares).

AENA seguirá siendo una empresa pública, porque el gobierno controla el 51% de la misma. Pero se trata de la mayor privatización de los últimos años en España.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es considerada el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con más de 200 millones. Gestiona 46 aeropuertos en España, entre ellos los más importantes de Madrid y Barcelona, y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 15 aeropuertos en todo el mundo.