Marruecos despeja asentamientos de migrantes cerca de España

Las fuerzas de seguridad de Marruecos arrestaron a cientos de personas en una operación en una zona montañosa donde han estado viviendo grupos de migrantes cerca del enclave español de Melilla, dijeron activistas el miércoles.

La Asociación Marroquí para los Derechos Humanos dijo que 1.200 migrantes fueron detenidos y la mayoría fue trasladada en autobuses a zonas remotas del sur del país en un aparente esfuerzo por evitar que traten de cruzar a España.

La operación en el monte Gurugú comenzó a primeras horas del martes, poco después de que el Ministerio del Interior marroquí anuncio que los campamentos serían desmantelados como parte de una nueva política de inmigración.

Decenas de miles de africanos subsaharianos emprenden el viaje a Marruecos con la esperanza de escalar las altas cercas en torno a los dos enclaves españoles en el norte de África, Ceuta y Melilla, y así entrar en Europa.

Incluso cuando la operación comenzó el martes, cientos de personas hicieron un último intento por escalar las rejas que rodean a Melilla. La mayoría fueron rechazados por las autoridades españolas, pero 35 lograron cruzar.

España dice que 2.000 migrantes han cruzado a los enclaves en unos 65 intentos colectivos el año pasado. Marruecos dice que la cantidad de intentos fue de 87.

Marruecos está en una situación difícil, en que sus vecinos del norte le exigen que controle el flujo de migrantes, al tiempo que critican cualquier táctica dura como violaciones de los derechos humanos.

Marruecos tiene una nueva política de inmigración dirigida a permitir que los inmigrantes que vivan y trabajen en el país y en 2014 otorgó la residencia a 18.000, el 65% de los solicitantes, anunció el lunes.

Sin embargo, al mismo tiempo prometió desmantelar los campamentos alrededor de los enclaves.

La policía antimotines barrió la zona en que se quedan los migrantes, destruyó los campamentos y los envió a un centro turístico cercano, donde los subieron a autobuses y trasladaron a localidades remotas. Se permitió a las mujeres y niños quedarse en el centro turístico, que está desocupado.

En el pasado, los migrantes eran enviados a ciudades grandes como Rabat o Casablanca.