Al menos 200 migrantes mueren en la costa italiana

Los sobrevivientes de otro peligroso viaje a través del Mediterráneo dijeron que al menos 200 inmigrantes --y quizá muchos más-- murieron en medio de gélidas temperaturas al cruzar desde Libia hacia Europa, según dijo el miércoles la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

Las muertes se suman a las 29 de las que informó esta semana la guardia costera italiana, que dijo que las víctimas habían muerto de hipotermia durante un viaje que comenzó el domingo en Libia.

Los sobrevivientes de la comitiva dijeron que otras 203 personas que viajaban en tres balsas de goma habían muerto, indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La agencia citó a los sobrevivientes que dijeron que habría una cuarta embarcación, lo que de confirmarse elevaría la cifra de muertos.

Al menos 203 personas "se vieron tragadas por las olas", señaló la portavoz en Italia de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, Carlotta Sami.

ACNUR criticó el nuevo sistema de patrullas de rescate respaldado por la Unión Europea, tachándolo de ineficaz para salvar vidas. La Unión Europea se hizo cargo del patrullaje en el Mediterráneo después de que Italia pusiera fin a su operación mare Nostrum, lanzada después de la muerte de 360 inmigrantes en 2014.

Sin embargo, la misión Tritón de la UE sólo funciona a unas millas de la costa italiana, mientras que la operación Mare Nostrum llevaba los buques italianos de rescate cerca de la costa libia, donde tienen su origen la mayoría de las operaciones de contrabando.

"La operación Tritón no tiene como su mandato principal salvar vidas humanas, y por lo tanto no puede ser la respuesta que se necesita con urgencia", dijo en un comunicado Laurens Jollies, líder de la agencia de Naciones Unidas para el sur de Europa, en un comunicado.