Tropas sirias y Jezbolá lanzan ofensiva cerca del Golán

Tropas sirias respaldadas por combatientes de la milicia libanesa Jezbolá avanzaron rápidamente el miércoles en la zona al sur de la capital Damasco, arrebatando colinas y villas estratégicas a rebeldes y a un grupo afiliado a al-Qaida cerca de los Altos del Golán.

El sorpresivo contraataque busca hacer retroceder a los insurgentes que recientemente habían avanzado más cerca del centro de poder del presidente Bashar Assad, dijeron la prensa estatal y activistas de oposición.

La región también es importante porque está ubicada cerca de los Altos del Golán, ocupados por Israel. El área ha estado tensa últimamente, particularmente después de un ataque israelí ocurrido el 18 de enero en Quneitra a la orilla del Golán en el que murieron seis combatientes de Jezbolá y un general iraní.

El gobierno sirio perdió el año pasado gran parte de la provincia de Quneitra ante rebeldes de oposición, muchos de ellos del Frente Nusra.

La televisión estatal indicó el miércoles que tropas gubernamentales tomaron el control del poblado de Deir al-Adas y de la villa Deir Maker, así como de las áreas cercanas de Tal al-Arous y Tal al-Sarjeh al sur de la capital.

Las fuerzas armadas sirias afirmaron en un comunicado que los "éxitos" eran importantes porque cortaron las líneas de suministro y de comunicación entre "puestos terroristas" en la zona rural de Damasco, las provincias de Daraa y Quneitra, al sur.

Activistas dijeron que fuerzas especiales de Jezbolá encabezaron la operación. Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que su intención parece ser el establecimiento de una zona fronteriza bajo control de Jezbolá cerca de la parte del Golán capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El Observatorio, el cual depende de una red de activistas en todo el país, dijo que voluntarios iraníes también están participando en el combate. Señaló que 20 milicianos de oposición murieron ahí tan sólo el martes. El reporte no pudo ser confirmado de manera independiente.

Jezbolá dice que ha estado combatiendo al lado de las fuerzas leales a Assad contra extremistas islámicos suníes que representan una amenaza a toda la región. Funcionarios israelíes acusan a Irán de trabajar a través de Jezbolá para establecer una base en el sur de Siria con el fin de lanzar ataques contra el Estado judío. Jezbolá niega que esté buscando establecer una presencia militar ahí.

El ataque aéreo del mes pasado cerca del Golán provocó la muerte de un comandante de alto rango de Jezbolá, así como del hijo de un comandante de alto rango que ya había sido muerto y de cuatro combatientes más. Jezbolá dice que estos estaban en misión de reconocimiento.

___

El periodista Ian Deitch de The Associated Press contribuyó con este despacho desde Jerusalén.