Harden monta espectáculo de 40 puntos y Rockets ganan

Los Rockets habían dilapidado una ventaja de 18 puntos y estaban abajo por uno después de tres periodos en Phoenix. Luego, como suele hacerlo, James Harden se encargó de resolver el partido.

El líder anotador de la NBA coló 20 de sus 40 puntos en el último cuarto y Houston venció el martes 127-118 a los Suns de Phoenix.

"Hizo todas las jugadas difíciles de su equipo, como lo hacen los grandes jugadores", reconoció el entrenador de Phoenix, Eric Bledsoe. "Todos saben que él es uno de los candidatos al Jugador Más Valioso, y debería encabezar la lista".

Josh Smith añadió 20 unidades para los Rockets, que perdían 89-88 al término del tercer cuarto y terminaron anotando su mayor cantidad de puntos en la temporada.

"Esto tuvo más vueltas que una antigua carretera rural", sintetizó el técnico de Houston, Kevin McHale.

Eric Bledsoe anotó 32 unidades, quedándose corto por un punto de igualar su récord personal, para los Suns. Phoenix llega a la pausa por el Juego de Estrellas con cinco derrotas en sus últimos seis partidos. En el cuarto periodo, Bledsoe sumó 12 tantos.

Harden, cuyo número será retirado por la Universidad Estatal de Arizona el miércoles por la noche, se encendió en el último periodo, empezándolo con una jugada de cuatro puntos que le dio la ventaja definitiva a los Rockets.

"Jugó verdaderamente bien", consideró McHale. "Ha estado jugando a un alto nivel".

En los últimos dos encuentros combinados, Harden suma 85 puntos. Anotó 45 en Portland el domingo, y ha llegado a los 40 en seis partidos distintos de esta campaña.

"Le doy el mérito a mis compañeros", comentó Harden. "Están haciendo un gran trabajo para bloquear a los defensores y dejarme desmarcado".

Houston, con siete victorias en sus últimos nueve partidos, aún tiene un compromiso antes de la pausa, el miércoles contra los Clippers en Los Ángeles.

También el martes, los hermanos Gasol tuvieron buenas actuaciones, de cara a su participación en el Juego de Estrellas.

Pau Gasol anotó 26 puntos y capturó 16 rebotes, para que los Bulls de Chicago arrollaran 104-86 a los Kings de Sacramento.

El hermano mayor consiguió su 34to "doble doble" en la campaña, el mayor número en la NBA. En 13 ocasiones consecutivas, ha registrado cifras de dos dígitos en un par de rubros estadísticos.

Por su parte, Marc Gasol anotó 14 unidades y atrapó 11 balones ante los tableros, en el triunfo de los Grizzlies de Memphis por 95-86 sobre los Nets de Brooklyn.

Pau será titular de la Conferencia del Este en el encuentro del domingo, mientras que Marc jugará de inicio con el Oeste. Son los primeros hermanos en participar en el mismo clásico de mitad de temporada desde que Tom y Dick Van Arsdale intervinieron en 1970 y 71, pero sin ser titulares.

En otro partido, los Pistons de Detroit apabullaron 106-78 a los Hornets de Charlotte, que sufrieron su tercera derrota seguida.

Más tarde, los Lakers de Los Ángeles recibían a los Nuggets de Denver.