Activistas piden mantener exámenes anuales en escuelas EEUU

Activistas denunciaron el martes que las iniciativas debatidas por el Congreso para renovar una ley sobre igualdad educativa desprotegen a los estudiantes de minorías étnicas, y de manera especial a los hispanos.

Nancy Zirkin, vicepresidenta de Leadership Conference on Civil and Human Rights, dijo que proyectos de ley debatidos en ambas cámaras eliminan la evaluación anual y las metas para reducir la brecha entre el rendimiento de estudiantes de minorías étnicas y bajos recursos y otros estudiantes. Además, permitirían a las escuelas segregar a estudiantes incapacitados y asignar maestros menos calificados a escuelas ubicadas en comunidades de bajos recursos.

"La aprobación de estas propuestas sería un desastre para estudiantes de bajos ingresos", dijo Zirkin durante una conferencia telefónica con reporteros. "No apoyaremos la renovación de una ley que es peor a la ley actual".

Zirkin espera que ambas cámaras hayan votado a fines de marzo proyectos de ley respectivos para reautorizar la ley de educación primaria y secundaria promulgada por el entonces presidente George W. Bush en 2002.

La comisión de educación de la cámara baja prevé votar su proyecto de ley el miércoles.

La mayoría republicana en ambas cámaras ha dicho que el gobierno federal necesita dejarle a las autoridades locales la capacidad de decidir qué hacer con escuelas de bajo rendimiento, estándares educativos y evaluaciones a los docentes.

El secretario de Educación Arne Duncan se ha pronunciado a favor de que la nueva ley mantenga las evaluaciones en lectura y matemáticas, que actualmente se aplican anualmente desde el tercer al octavo grado, y una vez en la secundaria.

Delia Pompa, vicepresidenta senior del National Council of La Raza, explicó que la eliminación de las pruebas anuales perjudica a latinos, a quienes no hablan inglés y a quienes llegan a la escuela con nivel educativo inferior al promedio porque permite que su rendimiento se atrase sustancialmente sin que nadie lo note.

Los hispanos tienen el rendimiento académico más bajo de todos los grupos étnicos, ya que apenas 13% de los hispanos entre 25 y 38 años posee título universitario.

Pompa señaló que los cambios a la ley impactarían de manera importante a los latinos, que actualmente conforman el 25% de la población escolar estadounidense. Agregó que actualmente cinco millones de estudiantes en Estados Unidos aprenden inglés, de los cuales un 80% son hispanoparlantes.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo