EEUU: Ex funcionaria escolar sentenciada por agresión sexual

Una ex funcionaria escolar de California fue sentenciada el lunes a 10 años en una prisión estatal por agredir sexualmente a dos mujeres cuando fueron sus estudiantes, incluida una mujer que la confrontó en una llamada telefónica grabada que se viralizó en YouTube.

Andrea Cardosa, de 41 años y residente de Perris, fue sentenciada en el Tribunal Superior del condado Riverside por tres cargos de actos lascivos contra un menor. Evitó una potencial sentencia de cadena perpetua al declararse culpable el mes pasado. Fiscales retiraron más una decena de cargos adicionales en su contra.

Cardosa fue acusada de abusar de una estudiante en la Escuela Intermedia Chemawa en Riverside comenzando cuando la víctima tenía 12 años. El abuso ocurrió de 1997 a 2001, dijeron los fiscales.

En documentos de la corte, fiscales señalaron que Cardosa abusó de la niña más de 100 veces en un vestidor, en su automóvil, así como en la casa de la hermana de la agresora.

En una grabación que fue publicada en internet en enero de 2014, la ex estudiante llamó por teléfono a la Escuela Secundaria Alhambra, donde Cardosa era subdirectora, y la confrontó.

"Deberías estar muy avergonzada y muy asqueada contigo misma", dijo la víctima.

"Lo estoy; lo estoy", dijo Cardosa. "Lo lamento cada día, cada día".

Cardosa renunció posteriormente.

La ex estudiante habló en la audiencia de sentencia de Cardosa.

"Defenderé a mi yo de 12 años que no tuvo nadie que luchara por ella", dijo la mujer, ahora de 28 años, en una declaración que leyó en el tribunal. "Nunca estará bien que un adulto traicione la confianza de un niño".

Otra ex estudiante presentó su caso después de que apareció la grabación en internet. Cardosa fue acusada de haber abusado de esa víctima de 2009 a 2010, cuando era una estudiante de 15 años en la Escuela Tomas Rivera de Educación Media en Perris.

En la corte se leyó una declaración en representación de esa mujer, quien describió haber tenido pesadillas y problemas de confianza. "¿Cómo voy a confiar en cualquiera que esté alrededor de mi hijo?", dijo en la declaración.