Precios del crudo se recuperarán, pero no al nivel de antes

El precio del petróleo se encamina a una recuperación "relativamente rápida" luego de su reciente desplome por debajo de 50 dólares el barril, pero no se acercará a sus elevados niveles de años pasados, pronosticó el martes la Agencia Internacional de Energía.

En un informe, la organización de 29 naciones importadoras de petróleo, con sede en París, indicó que el repunte del precio del crudo en los últimos días "será comparativamente limitado en alcance, con una estabilización de los precios a niveles más elevados que los recientes registros en baja, pero sustancialmente por debajo de los niveles más altos de los últimos tres años".

El contrato de petróleo estadounidense de referencia cayó de casi 110 dólares el barril a mediados del año pasado a menos de 45 dólares este año antes de una recuperación a alrededor de 53 dólares en días recientes.

La AIE indicó que la actual recuperación de precios es distinta a las del pasado, debido al fuerte incremento en la producción de países que no pertenecen a la OPEP, en especial Estados Unidos, así como una menor demanda en China y una reducción en el consumo de combustible en el mundo desarrollado.

La agencia señaló también que, a diferencia de ciclos del pasado, no se prevé que el bajo precio del petróleo impulse grandemente a la economía, ya que la baja en la demanda fue en sí misma parte de la razón que generó el reciente desplome de los precios.

"El hecho de que la demanda deslucida fuera parte de la razón del reciente desplome en los precios deja entrever que ese descenso de los precios sólo servirá hasta cierto grado para impulsar el crecimiento económico y la demanda de crudo", señaló la agencia.

Ahora la AIE pronostica que la demanda global de petróleo llegará a 93,3 millones de barriles diarios en 2015, bastante por debajo de los 94,2 millones de barriles pronosticados en el informe más reciente.

"A diferencia de caídas de precios anteriores, ésta está impulsada tanto por la oferta como por la demanda", señaló la AIE.