Aprueban extradición de expresidente Flores

La Corte Suprema de Justicia aprobó el jueves la petición para iniciar el trámite de extradición desde Panamá del expresidente Francisco Flores, requerido por las autoridades por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

La solicitud fue enviada el miércoles por el Juzgado Primero de Instrucción y fue aprobada por 12 de los 15 magistrados de la Corte.

El expresidente, de 53 años, es acusado de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán.

Flores también es acusado de desobediencia de particulares por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa.

De comprobarse los cargos, el exmandatario podría ser condenado a 23 años de prisión.

Recientemente la Fiscalía General de la Republica, que solicitó iniciar los trámites de extradición, informó que la Interpol tenía localizado al expresidente en Panamá.

Pero el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo que la Interpol no podía capturar al exmandatario salvadoreño mientras no tuviera la orden de extradición.

Flores está desaparecido de la vista pública desde el 28 de enero, luego de comparecer ante los diputados de una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el paradero de millonarias donaciones del gobierno de Taiwán.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo que no hay registros migratorios de salidas del exgobernante y que sospechan que habría salido del país por vía marítima de El Salvador hacia Nicaragua y luego a Panamá. También manejan la versión que salió en un vuelo privado para Panamá.

La oficina de migración nacional en Panamá dijo "no tener reporte alguno" de un posible ingreso de Flores.

La investigación en su contra se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.

Flores ha sido investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán que no habrían ingresado a las arcas del Estado. El exgobernante sostuvo ante los diputados de la Comisión Especial que toda la ayuda que recibió durante su mandato fue entregada a los beneficiarios, negó que haya depositado cheques de la ayuda de Taiwán en cuentas bancarias y dijo que "jamás existió o ha existido beneficio personal de ningún tipo en el manejo de las cuentas de Taiwán". No dio nombres de personas o instituciones a las que se les haya entregado la ayuda taiwanesa.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, aseguró que ya recibieron y enviaron a la Fiscalía General de la República la información sobre las cuentas bancarias del expresidente en Las Bahamas y Costa Rica.

Los abogados defensores sostienen que la Fiscalía no ha presentado pruebas de los supuestos delitos cometidos por Flores.