Venezuela señala a EEUU de desestabilizar instituciones

El gobierno rechazó el lunes la mención que realizó el presidente Barack Obama sobre Venezuela en el documento sobre la nueva estrategia de seguridad nacional estadounidense, y sostuvo que se busca desestabilizar las instituciones venezolanas.

La cancillería venezolana en un comunicado se refirió al documento "Estrategia de Seguridad Nacional para 2015" del presidente Obama en el que se aseguró que el ejercicio pleno de la democracia en Venezuela está "en riesgo".

El gobierno afirmó que esa acción "evidencia los mensajes contradictorios de la diplomacia de Estados Unidos y reincide en ejercer acciones de intervención sistemática que buscan desestabilizar nuestras instituciones constitucionales y amenazan los derechos humanos en Venezuela".

El presidente venezolano Nicolás Maduro consideró como una "nueva agresión" la mención de Obama e instó el pasado sábado a los gobiernos latinoamericanos a apoyar a Venezuela "en el rechazo a la conspiración que se dirige contra nuestra democracia desde los Estados Unidos".

Entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos surgieron nuevas fricciones luego que el Departamento de Estado suspendió la semana pasada las visas a 32 funcionarios, entre ellos siete personas acusadas de violar derechos humanos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertos el año pasado en el país sudamericano, y otros nueve señalados de incurrir en actos de corrupción.

Washington anunció la medida poco después que Maduro acusó al vicepresidente Joe Biden de conspirar para derrocarlo, señalamiento que fue rechazado por Washington.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas se reunieron este lunes en Montevideo para evaluar el caso de Venezuela.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo a la prensa que "por ahora, entre los cancilleres de la Unasur buscaremos esos canales de diálogo", según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.