Francia, Alemania, Rusia y R. Checa avanzan en Fed Cup

La remontada de Francia tras estar abajo 2-0 para vencer a la anfitriona Italia fue la nota sobresaliente de la primera ronda de la Copa Federación de tenis, en la que Alemania, Rusia y la República Checa también avanzaron a las semifinales del torneo de equipos.

Caroline García y Kristina Mladenovic salieron al rescate de Francia, dándole la vuelta a su serie contra Italia al ganar el domingo su domingo sus partidos de individuales y luego combinarse para vapulear 6-1, 6-2 a Sara Errani y Roberta Vinci, el mejor binomio de dobles femenino.

"Estoy muy orgullosa de las chicas", afirmó la capitana de Francia, Amelie Mauresmo. "Estuvieron increíbles en la pista.

Mauresmo sorprendió al prescindir de Alize Cornet para el primer punto de la segunda tanda de individuales. Apeló a Mladenovic, quien respondió venciendo a Errani por 6-4, 6-3. García procedió a nivelar la serie, recuperándose tras ceder el primer set y doblegar 4-6, 6-0, 6-2 a la italiana Camila Giorgi.

Las demás eliminatorias no tuvieron el mismo drama.

Alemania arrasó con los últimos dos duelos de singles para vencer 3-1 a Alemania. Angelique Kerber superó 6-2, 6-4 a la número uno australiana Samantha Stosur y Andrea Petkovic sumó su segundo punto de la serie al vencer 6-3, 3-6, 8-6 a Jarmila Gajdosova. Las alemanas también se embolsaron el punto de dobles.

Rusia completó una barrida 4-0 ante la local Polonia y sacó cita para enfrentar a Alemania en las semifinales. Maria Sharapova se encargó de obtener el punto decisivo para las rusas, al doblegar 6-1, 7-5 a Agnieszka Radwanska.

Las anfitrionas checas endosaron un 4-0 a Canadá. La segunda victoria de Karolina Pliskova el fin de semana, por 6-4, 6-2 ante Gabriela Dabrowski, le dio a las checas la ventaja irremontable. Fue una serie en la que se ausentaron las principales figuras de ambos equipos, la checa Petra Kvitova (4 del mundo) y la canadiense Eugenie Bouchard (7).

República Checa, que venció a Alemania en la final del año pasado, se topará con Francia en semifinales.

Y Estados Unidos podría volver a la élite del torneo, luego que Venus Williams despachó 6-1, 6-4 a la María Irigoyen, asegurando el que acabó siendo un triunfo 4-1 ante la local Argentina.