La dictadura militar de Augusto Pinochet legó un complejo sistema electoral que en la práctica actúa como un cerrojo para que se hagan los cambios constitucionales en la educación y salud públicas que quiere hacer la oposición izquierdista y que, según encuestas, retornará al poder en las elecciones generales de 17 de noviembre.

Para la candidata presidencial y ex mandataria Michelle Bachelet, el desafío más grande en las urnas será obtener más diputados y senadores que su rival oficialista, la economista Evelyn Matthei.

El sistema electoral actual está diseñado para que existan dos grandes bloques políticos en el Senado, que elige a la misma cantidad de senadores, con una diferencia de uno o dos escaños, porque para ganar dos escaños en cada distrito electoral uno de los dos partidos tiene que casi doblar la votación de su opositor.

Estos distritos electorales son conformados por áreas geográficas en las que se elige a dos diputados o dos senadores. Para que una lista gane los dos cupos a su rival deberá obtener el 68% de los sufragios. De lo contrario, serán legisladores quienes obtengan un 34% y un 66% de votos, respectivamente.

Este diseño electoral impide alcanzar las altas votaciones que exigen la Constitución para hacer las reformas. Sólo para iniciar el estudio de una posible reforma constitucional se requieren 25 de 38 votos.

Bachelet dijo que probablemente ningún país tiene una experiencia como la chilena, "en la que una minoría puede vetar a la mayoría y donde la mayoría al final no puede hacer lo que la gente quería al votar por ellos".

Es improbable que la candidata logré torcerle la mano a este sistema electoral binominal, por lo que debe aspirar a un triunfo lo más holgado posible ante Matthei y lograr en la mayoría de los distritos dos diputados o senadores.

En las elecciones presidenciales y legislativas de este año se votará para renovar a los 120 diputados de la cámara baja, y a 20 de los 38 senadores.

---------

Siga a Eva Vergara en Twitter https://twitter.com/evergaraap

---------

Con producto interactivo: http://hosted.ap.org/interactives/2013/golpe-pinochet-es/