En su nuevo álbum, "Emociones", la cantante y actriz mexicana Edith Márquez grabó por vez primera temas de música ranchera con los que busca revitalizar la música tradicional mexicana y hacer que nuevas generaciones revaloren el género.

"En este momento hay un mercado importantísimo y muy olvidado de nuestra música mexicana... No solamente hay que escuchar el mariachi cuando es 15 de septiembre o estamos fuera de nuestro país", dijo Márquez el martes en rueda de prensa. "Nuestra música es hermosa y es triste que esté rezagada. Somos ricos en cultura, de verdad tenemos que rescatar eso".

Publicado por Sony Music, "Emociones" es el décimo álbum de la ex Timbiriche como solista.

Incluye versiones rancheras de temas como "Burbujas de amor" de Juan Luis Guerra y "La camisa negra" de Juanes.

Definido por la cantante como un disco "artesanal", la idea de la producción surgió durante una de sus presentaciones en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, cuando sorprendió al público interpretando un par de temas acompañada por mariachis.

"Me lo habían pedido mucho y nos sorprendió a todo mundo la reacción tan efusiva de la gente. Dijimos, creo que es el momento que el próximo disco sea de música mexicana", explicó.

De la mano del productor Armando Ávila, la cantante aseguró que al adaptar temas de otros géneros como bachata, pop y huapangos busca acercar a generaciones a la música tradicional.

"No nos queríamos ir al tema mexicano típico, sino llevar grandes éxitos y canciones al género", dijo.

Acotó empero que con ello no buscaba el éxito asegurado, pues "siempre es un volado sacar un disco, puede funcionar o no".

Durante el proceso de grabación, Márquez cumplió una de sus más grandes fantasías profesionales: grabar a dúo con Vicente Fernández y Marco Antonio Solís, con quienes interpreta "La retirada" y "Como tu mujer", respectivamente.

"Siempre me he sentido a gusto con don Vicente, con quien había tenido la oportunidad de hacer duetos en vivo. Ahora que me metí a grabar lo disfruté muchísimo", relató la intérprete.

"Son de los más grandes que ha dado y no (me intimidaron), pero sí me dio el nerviosismo normal de estar enfrente de dos leyendas", confesó.

Márquez, que fungirá como asesora del equipo de Solís en la tercera temporada de "La Voz... México", manifestó que la "cereza del pastel" sería que el llamado Buki o que Fernández la acompañaran en el arranque de su nueva gira el 17 de noviembre en el Auditorio Nacional.

Por lo pronto, se prepara para debutar en la Semana de la Moda de México en el desfile de la firma Pineda Covalín, quienes desarrollaron todo el vestuario que luce en el arte del disco.

"Sí voy a cantar y también voy a modelar. Voy a hacer todo", adelantó.

___

En Internet:

http://edithmarquez.com/home.php

__

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoAP?