Kerry: EEUU, Europa, sin división por respuesta en Ucrania

Estados Unidos negó discrepancias con Europa por la respuesta a la situación en Ucrania y al papel de Rusia en la crisis, a pesar del debate sobre la necesidad de armar al gobierno de Kiev, dijo su secretario de Estado, John Kerry, el domingo.

Hablando en una conferencia internacional de seguridad en Múnich, Kerry dijo que Estados Unidos y sus aliados europeos están "unidos en nuestra diplomacia" en Ucrania. Su país respalda los esfuerzos de Francia y Alemania para dar con un nuevo plan que ponga fin al conflicto que se está librando en el este de Ucrania, añadió.

"No hay división, no hay separación", dijo Kerry. "Sigo oyendo a gente intentando crear una. Estamos unidos, estamos trabajando en estrecha colaboración".

Sus declaraciones se producen en medios de informaciones sobre una profunda brecha transatlántica por la consideración del gobierno de Barack Obama a proporcionar armamento defensivo a Kiev. Alemania y Francia se oponen a esta medida, diciendo que podría provocar una escalada y que no creen que el conflicto pueda resolverse militarmente. Rusia, a quien se acusa de apoyar a los rebeldes separatistas del este de Ucrania, dijo que la introducción de armamento proporcionado por Estados Unidos tendría graves consecuencias.

Kerry dijo que Estados Unidos está de acuerdo con que no hay solución militar a un conflicto que, según Naciones Unidas, se ha cobrado más de 5.300 vidas.

Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses dijeron que Obama está reconsiderando su anterior oposición al envío de armas a Ucrania a pesar de los temores a provocar una guerra de poder entre Washington y Moscú. Los funcionarios, sin embargo, sugirieron que cualquier tipo de armamento estaría destinado a autodefensa de Kiev una vez se alcance un acuerdo de paz.

La canciller alemana, Angela Merkel, que el viernes por la noche se reunió en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin, hará la propio con Obama en Washington el lunes.

_____

David Rising contribuyó a este despacho.