Jordania reporta 56 ataques aéreos contra el Estado Islámico

Jordania ha lanzado 56 ataques aéreos contra depósitos de municiones, centros de entrenamiento y cuarteles del grupo Estado Islámico desde que los insurgentes radicales publicaron un video la semana pasada mostrando la ejecución con fuego de un piloto militar jordano, informó el domingo el jefe de la Fuerza Aérea jordana.

Mientras tanto, un escuadrón de aviones de combate F-16 de Emiratos Árabes Unidos llegó a Jordania. El gobierno de Emiratos ha dicho ha enviado los aviones caza para apoyar al reino. Un funcionario de Jordania dijo que los cazas participarán en los ataques aéreos contra objetivos de Estado Islámico.

Las autoridades jordanas han dicho que tomarían fuertes medidas de represalia por el asesinato del piloto, el teniente Muath al-Kaseasbeh, a quien le prendieron fuego dentro de una jaula de metal.

Desde el jueves, Jordania ha destruido 56 objetivos del grupo, dijo el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Mansur al-Jabour, a los reporteros. Eso incluye 19 objetivos en el primer día, 18 en el segundo y 19 en el tercero, precisó.

"Hemos logrado lo que nos propusimos: vengar a Muath", dijo el general. "Y esto no ha acabado. Este es el comienzo".

En días recientes, las autoridades jordanas han hecho fuertes advertencias al Estado Islámico, diciendo que la campaña de represalia no se detendría hasta que el grupo sea destruido.

Estados Unidos y varios aliados árabes, entre ellos Jordania, han estado atacando al grupo en Siria desde el 23 de septiembre, mientras que aviones norteamericanos y de otros países lanzaron una campaña de ataques aéreos contra los extremistas en Irak desde incluso antes.

La campaña tiene por fin debilitar a la organización terrorista después que tomó el control de grandes porciones de territorio en Irak y Siria y declaró un "califato".

Al-Jabour dijo que aviones de la coalición han realizado 5.500 vuelos desde el comienzo de la campaña aérea, incluidos 2.000 de reconocimiento, pero no dijo si esto incluía vuelos sobre Siria e Irak. Agregó que la Fuerza Aérea jordana ha participado en 946 vuelos.

El general añadió que unos 7.000 combatientes del grupo Estado Islámico han sido abatidos desde el comienzo de los bombardeos de la coalición, pero no ofreció más detalles.

Arabia Saudí, Jordania, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos han estado participando en los ataques aéreos en Siria, con el apoyo logístico de Catar.