Sub20: Colombia golea 3-0 a Brasil

Con un doblete de Joao Rodríguez y mostrando por momentos el mejor fútbol colectivo del campeonato, Colombia venció el sábado 3-0 a Brasil por el hexagonal final del Sudamericano Sub 20.

La victoria de Colombia, combinada con el triunfo de Argentina sobre Uruguay, más tarde, dio a la selección cafetera el boleto para un repechaje en el que buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

"Es un triunfo reconfortante, porque es de esos que no siempre se dan. Hacía muchos años que no le ganábamos a Brasil", dijo el director técnico de Colombia, Carlos Restrepo.

Los goles fueron anotados por Joao Rodríguez en dos oportunidades y por Jarlan Barrera.

La primera mitad del encuentro fue pareja y terminó empatada sin goles.

Al comienzo del complemento, Brasil arrinconó a Colombia contra su arco y pareció que la selección Verde-amarela podría abrir el tanteador.

Pero con los desbordes de Juan Otero, que resultó imparable para la defensa brasileña, Colombia salió del encierro, pasó al ataque y comenzó a llevar peligro contra el arco defendido por el portero Marcos.

El primer gol llegó precisamente de otro desborde de Otero, cuando corrían 57 minutos. Marcos dio rebote en el centro y Barrera terminó por enviar la pelota a las redes.

Colombia siguió generando peligro y el segundo gol llegó luego de un pase profundo y muy preciso de Alfredo Morelos, que puso en carrera a Rodríguez hacia el gol.

El tercer gol, anotado en los descuentos, fue un calco del anterior: pase profundo a Rodríguez y el goleador de la noche que entró al área a la carrera y definió con un toque elegante sobre Marcos.

Los jugadores colombianos festejaron efusivamente el triunfo.

"Uno se alegra por los buenos colombianos, que hoy tuvieron una alegría. Hoy le ganamos a un grande del mundo, no de América sino del mundo, por su infraestructura, por la calidad de sus jugadores", dijo Restrepo.

El entrenador afirmó sentirse orgulloso de su equipo, recordó que Colombia se va invicta de la fase final del torneo y dijo que, del mismo modo que no a todos los hombres le gustan las mismas mujeres, él tiene sus gustos particulares sobre fútbol.

"No me gusta ganar como sea. A mí me gusta el fútbol como lo jugamos hoy", manifestó.

Por su parte, el mediocampista brasileño Nathan dijo a The Associated Press que Colombia fue un justo vencedor.

"Fue superior y aprovechó las oportunidades que tuvo. Nosotros también las tuvimos y no las supimos concretar", reconoció. "Nunca dejamos de jugar, pero ellos nos superaron. Por eso perdimos".

Argentina se coronó campeón del certamen, al vencer por 2-1 a Uruguay, con lo que llegó a 13 puntos. Colombia fue segunda con nueve, seguida por Uruguay (8), Brasil (7), Perú (3) y Paraguay (1).

Con el título, Argentina logró también la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y Colombia, con su segundo puesto, accedió a un repechaje con un representante de CONCACAF para clasificar a esa competencia.

Por ocupar los cuatro primeros puestos, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia se aseguraron los cupos que estaban en disputa para llegar al Mundial de la categoría, que se disputará en Nueva Zelanda entre el 30 de mayo y el 20 de junio.

Mientras tanto Uruguay, Brasil, Paraguay y Perú, por ocupar del tercer al sexto puesto, clasificaron a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.