El Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

El impetuoso Volcán de Fuego, ubicado en la zona centro-sur de Guatemala, entró el sábado en la tarde en una fase de erupción estromboliana, con erupciones explosivas separadas por periodos de calma.

La montaña arrojó cenizas y piedras incandescentes, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaro alerta anaranjada. Su vocero David de León dijo que la actividad tiende a bajar de intensidad, pero continúa.

Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la coordinadora, dijo en horas de la noche que la situación estaba normalizada.

Por su parte, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, señaló en conferencia de prensa que las columnas de humo durante la actividad volcánica alcanzaron los 6.000 mil metros de altura.

El Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado debido a la caída de ceniza que alcanzó áreas de la ciudad capital.

El presidente Otto Pérez Molina minimizó la gravedad de la actividad volcánica y dijo que la situación es moderada.

"Hay una diferencia muy grande de lo que pasó cuando entró... en erupción el Volcán de Pacaya y lo que está sucediendo ahora. Aquí las dimensiones son totalmente diferentes, no es lo mismo, fue mucho más grave en 2010 que lo que nos está sucediendo hoy", afirmó el mandatario, aunque señaló que de todas formas se están tomando precauciones.

Pérez Molina indicó que no se han reportado daños personales, ni en los cultivos de la zona. Con relación al aeropuerto, dijo que reabrirá hasta que quede limpio de ceniza.

La montaña está ubicada entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en la región sur y central del país, y alcanza una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

Karina López, residente de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, dijo que en el lugar cae ceniza y una especie de llovizna mezclada con ceniza, lo que impide la visibilidad.

"Hay temor por los retumbos que aún se escuchan. Por precaución hemos optado por no salir de casa", dijo.

La coordinadora emitió un boletín en el que dio recomendaciones ante la actividad volcánica como cubrirse y utilizar mascarillas, tapar depósitos de agua, ubicar rutas de evacuación y atender recomendaciones de las autoridades.

Vehículos cubiertos de ceniza y un ambiente nublado permanecía en Antigua, una de los poblados más afectados por la caída de ceniza.