Dortmund gana y sale del sótano de la Bundesliga

Borussia Dortmund derrotó el sábado 3-0 a Friburgo y salió del sótano de la Bundesliga, mientras que Bayern Munich volvió a la senda del triunfo después de un pésimo inicio a la segunda vuelta de la temporada.

Pierre-Emerick Aubameyang dio el pase a Marco Reus para el primer gol de Dortmund a los nueve minutos, y luego aseguró la victoria con un doblete en el segundo tiempo. Dortmund quedó dos puestos por encima de la zona de descenso, dejando atrás a Friburgo.

"Era un problema mental. El técnico encontró las palabras adecuadas y tomó las decisiones correctas. Así conseguimos el resultado", señaló Aubameyang.

Dortmund no había marcado en la Bundesliga desde que se reanudó la campaña a fines de enero.

"Tenemos que creer que podemos seguir avanzando después de tres o cuatro meses en los que no parecía. Hoy dimos un paso en la dirección correcta", dijo el técnico de Dortmund, Juergen Klopp, cuyo equipo tuvo 22 remates al arco en comparación con los siete de su rival.

Después de dos partidos sin ganar, Bayern se impuso 2-0 sobre Stuttgart con goles de Arjen Robben y David Alaba. Stuttgart cayó al último puesto en la clasificación.

Bayern perdió 4-1 ante Wolfsburgo en el primer partido después del receso invernal, y después empató 1-1 con Schalke.

"Después de perder y empatar, era hora de sumar los tres puntos", señaló Robben.

Andre Schuerrle brilló en su debut con Wolfsburgo, que superó 3-0 a Hoffenheim y se mantuvo a ocho unidades detrás del Bayern; Hertha Berlin venció 2-0 a Mainz, y Colonia empató 0-0 con Pederborn.

Por su parte, Hamburgo se vio beneficiado de un par de jugadas desafortunadas del defensa brasileño Marcelo para llevarse un triunfo de 2-1 sobre Hannover.

Marcelo desvió un cruzado de Zoltan Stieber hacia su propio arco a los 26 minutos, y el portero del Hannover no tuvo posibilidad de detener otro tiro a los 50, cuando el brasileño desvió un disparo de Marcell Jansen.

El arquero de Hamburgo, Jaroslav Drobny, detuvo un penal al español Joselu tras una falta cometida por Rafael van der Vaart.