El Salvador: Partidos deberán revelar nombres de donantes

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Asamblea Legislativa rectificar en la ley de partidos políticos una medida que impide revelar el monto y la identidad de las personas o empresas que aportan dinero a los partidos políticos de El Salvador.

La Asamblea Legislativa aprobó una normativa que necesitaba la autorización expresa de los donantes para que pudiera darse a conocer el nombre de un donador y la cantidad otorgada. Pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró sin efecto jurídico lo acordado por los diputados, según una resolución hecha pública la noche del viernes.

La resolución de la Sala Constitucional establece que los partidos políticos están obligados a dar toda la información relacionada con las donaciones que reciben y no podrá estar condicionada la autorización, además "no será necesario que el solicitante de la información haga explicita la finalidad o el tratamiento que dará a los datos que le faciliten".

En El Salvador, los partidos políticos nunca han transparentado la información relacionada con el dinero que reciben para sus campañas políticas y siempre se han resistido a hacerlo.

En la campaña para las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo, varios de los 10 partidos en competencia mantienen una millonaria campaña de propaganda en televisión, radio y medios escritos, regalan camisas y otros objetos, pero nadie sabe cuánto están gastando ni de dónde viene el dinero.

Tras conocer la resolución de la Sala Constitucional, diputados de la Asamblea Legislativa dijeron que acatarán la nueva medida.

"La vamos acatar independientemente de lo legislado", dijo a periodistas Mariella Peña Pinto, diputada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"Es importante que cada donante de fe de qué ha dado a cada partido", manifestó el diputado Santiago Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Gana siempre está en la disponibilidad de dar a conocer quienes nos donan", agregó Guillermo Gallegos del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).