"La isla mínima" toma la delantera en los Goya

"La isla mínima" tomaba el sábado la delantera con cuatro premios de los 17 a los que aspira en los premios Goya del cine español, mientras que "El niño", con 16 candidaturas, sumaba una estatuilla, y la argentina "Relatos salvajes", con nueve, esperaba todavía su oportunidad.

La 29na edición de los Goya arrancó con la presencia de grandes estrellas como Penélope Cruz y Pedro Almodóvar. Pero uno de los grandes protagonistas era Antonio Banderas, que recibirá el Goya de honor en reconocimiento a su carrera.

Banderas, de 54 años, estuvo nominado al Goya en cuatro ocasiones, la última en 2011, pero nunca logró la estatuilla. Almodóvar, el director que le permitió dar el salto a Hollywood, será el encargado de entregarle el premio.

"La isla mínima", de Alberto Rodríguez, comenzó a romper pronto la igualdad que preveían las apuestas. La cinta se llevó los premios a mejor vestuario, montaje, dirección artística y actriz revelación para Nerea Barros.

El largometraje de suspenso, uno de los más taquilleros del año pasado, sigue la historia de dos policías que investigan la desaparición de dos adolescentes en las marismas del río Guadalquivir, en el sur de España.

Las grandes rivales de "La isla mínima" son "Relatos salvajes", de Damián Szifron, y "El niño", de Daniel Monzón.

"Relatos salvajes" representará a Argentina en los Oscar y aspira a los premios más importantes en España. La cinta, coproducida por El Deseo, de Almodóvar, está nominada a mejor película, director, guion original, película hispanoamericana y actor protagonista, para Ricardo Darín.

"El niño" es la otra gran favorita. La cinta cuenta la historia de dos jóvenes narcotraficantes en la zona del estrecho de Gibraltar. "El niño", "La isla mínima" y "Relatos salvajes" competirán por el Goya a la mejor película con "Magical Girl", de Carlos Vermut, y "Loreak", de José María Goenaga y Jon Garaño.

La gala está presentada por el actor Daniel Rovira, protagonista de la comedia "Ocho apellidos vascos". La película, con cinco nominaciones, fue una de las principales artífices del gran año del cine español.

La cosecha de 2014 es la mejor desde que se tienen registros, con una cuota de pantalla del 25,5%, cerca de 21 millones de espectadores y más de 123 millones de euros (140 millones de dólares) recaudados.