Torrey Pines: English al frente; los grandes a casa

Tiger Woods ya no está en Torrey Pines. Phil Mickelson se le unió, luego de no pasar el corte tras la ronda del viernes.

En un torneo que rápidamente perdió gran parte de su atractivo, Harry English jugó otra ronda libre de bogeys para terminar seis bajo par, 66, en el North Course, y construir una ventaja de dos golpes en el torneo de Torrey Pines.

El venezolano Jonathan Vegas firmó una tarjeta de 69 golpes y se ubicó en el segundo puesto, empatado en ocho bajo par con Martin Laird y Nick Watney.

Mickelson, quien trabajó duro para ponerse en forma antes de la temporada y lucía optimista, se vio condenado a la eliminación por su juego en el green. Lo mejor que pudo hacer fue una tarjeta de 72 en el North Course, y no hizo el corte por dos golpes. Fue la primera vez desde 2002 que Mickelson no pasa el corte en semanas consecutivas en la PGA.

Woods se retiró el jueves luego de 11 hoyos, citando molestias en la espalda baja. Por primera vez, Woods y Mickelson no alcanzaron el corte en el mismo certamen en semanas en fila dentro de la PGA.

"Mi putting fue patético", señaló Mickelson. "Y si no puedo colocarme nuevamente al nivel de 2013, no sé lo que voy a hacer. Porque esto es muy frustrante".

No fue el único que se marchó temprano.

Justin Rose, que como quinto en el "ránking" era el mejor golfista en Torrey Pines, también firmó una tarjeta de 70 en el North Course y no pasó el corte. Tampoco lo consiguieron Hideki Matsuyama, quien necesitó tres putts para par en el último hoyo del South Course y quedó eliminado por un impacto; Jordan Spieth, quien necesitaba eagle en el 18 del South Course pero cayó al agua, ni Dustin Johnson, en su primer torneo tras un receso de seis meses en los que buscó ayuda profesional por "desafíos personales".

"Los últimos dos días, creo que normalmente estaría, tal vez, con cinco o seis bajo par, y no en par", señaló Johnson. "Pero estoy contento con donde estoy. Solo estoy un poco oxidado, es todo".

Incluso aquellos que se mantienen con vida tuvieron una ronda complicada, incluyendo el ganador del Abierto de Phoenix, Brooks Koepka.

Llegó al 18 del South Course, par cinco, en dos golpes, y con un birdie de dos putts se hubiera acercado a tres impactos de la cima. Koepke falló desde 1,80 metros para birdie y luego erró un par de putts de medio metro. Terminó con cinco putts para un doble bogey. Firmó una tarjeta de 74 golpes y se quedó a seis del líder.

El colombiano Camilo Villegas completó su recorrido en 70 golpes, para un acumulado de 140, cuatro debajo del par. El argentino Ángel Cabrera firmó una tarjeta de 71 impactos, para un total de 141, tres bajo par, y su compatriota Andrés Romero está a un golpe de distancia, tras un recorrido de 69.

El mexicano Carlos Ortiz pasó apenas el corte, con 143 totales, uno debajo del par, tras una ronda de 70.