Reclaman por torturas a la Secretaría de Marina de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México recomendó a la Secretaría de Marina que se repare el daño causado a dos detenidos torturados por personal militar en el estado norteño de Tamaulipas.

Según el documento divulgado el viernes por la Comisión, la institución "cuenta con elementos que permiten acreditar transgresiones a los derechos humanos de ambas personas, específicamente a la integridad, seguridad personal y al trato digno, por hechos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal y tortura, atribuibles a elementos de la Secretaría de Marina".

Los dos hombres fueron detenidos el 27 y 28 de septiembre de 2010 en la ciudad de Matamoros.. Eran miembros de una organización criminal y portaban armas largas.

Según el informe del organismo, los detenidos fueron golpeados con objetos contundentes, permanecieron amarrados de pies y manos, vendados de los ojos, recibieron descargas eléctricas y que les fueron colocadas bolsas en la cabeza para tratar de asfixiarlos

"También dijeron haber sido amenazados con ser privados de la vida y atentar contra sus familiares", indicó el documento. Están detenidos en la prisión de Villa Aldama, estado de Veracruz, al sur del país

La Comisión informó de que ha solicitado al Secretario de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, que repare el daño a las víctimas, les atienda por las secuelas que pudieran tener y se sumen a la denuncia que la institución presentará ante la Procuraduría General de la República.

Associated Press contactó con la Secretaria de Marina sin recibir una respuesta respecto a las peticiones realizadas por la Comisión.