Retiran minitiburones tras advertencia de abogado de Perry

Cuidado con los tiburones... Vienen con todo y derechos de autor. O, al menos, los de Katy Perry.

Luego que los tiburones danzantes se robaron parte del show durante la actuación de Perry en el medio tiempo del Super Bowl, Fernando Sosa, de 31 años, se unió a la locura mediática y creó un diseñó de un "Tiburón de la izquierda" de 7,6 centímetros (3 pulgadas) con una impresora tridimensional.

Su obra salió a la venta el martes en Shapeways.com. Apenas había vendido unos 15 tiburones a 24,99 dólares cada uno cuando representantes de Shapeways le notificaron que habían recibido una carta de cese y suspensión de los abogados de Perry en Los Ángeles.

"Dijeron que retiraban el diseño porque no querían lidiar con abogados", dijo Sosa.

Agregó que la compañía canceló los pedidos y devolvió el dinero a los clientes.

En su carta, el abogado Steve Plinio dijo que Katy Perry es "dueña de la propiedad intelectual representada o personificada en conexión con las imágenes y disfraces de los tiburones" que aparecieron en el show del medio tiempo. Advirtió que si no dejaban de venderlos, "será visto en las cortes como violación deliberada".

Sosa dijo que no pensó que un utillaje del espectáculo del medio tiempo estaría protegido por derechos de autor. Dijo que su producto no mencionaba a Katy Perry ni alegaba asociación alguna con la cantante.

Por lo general Sosa hace piezas de corte político, como un diseño del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie sosteniendo una señal de pare y vistiendo un traje de obrero de construcción, durante la investigación de los atascos de tráfico que ocasionó el cierre de carriles en el puente George Washington en el 2013. También ha hecho figuritas en 3D de líderes mundiales.

Nunca, dijo, había escuchado de abogados.

"Es uno de los diseños más corrientes que he hecho y lo sacaron en cuestión de 24 horas", dijo Sosa.

Señaló que planea hablar con un par de abogados el viernes y que espera poder volver a vender pronto los tiburones.

El abogado de Perry no respondió de inmediato llamadas e emails el viernes por la mañana.