Comité británico acusa a PwC de evasión fiscal a gran escala

Un comité parlamentario británico acusó el viernes a la firma contable PwC de fomentar la evasión fiscal a gran escala, y pidió que el gobierno intervenga y haga más por regular el sector de la asesoría fiscal.

Un informe del Comité de Contabilidad Pública acusó en términos enérgicos a la firma de desviar ganancias a Luxemburgo por medio de préstamos internos.

"Creemos que las actividades de PwC no representan sino la promoción de la evasión fiscal en escala industrial", afirmó la presidenta del comité Margaret Hodge. "El efecto ha sido reducir el monto de impuestos corporativos que algunas compañías multinacionales pagan en los países en los que obtienen sus ganancias".

El comité señaló que los planes muestran que "el gobierno tiene debe asumir un papel más activo regulando la industria de asesoría fiscal, ya que evidentemente no es de fiar".

PwC discrepó de las conclusiones del comité, aunque se mostró de acuerdo en que el sistema de impuestos es demasiado complejo "a medida que los gobiernos compiten por inversiones e ingresos por gravámenes".

"Asumimos nuestra responsabilidad de promover la confianza seriamente en el sistema impositivo y seguiremos apoyando la reforma", agregó la empresa en una declaración.

El comité del Reino Unido citó el ejemplo de Shire Pharmaceuticals, diciendo que la empresa dispuso el pago de intereses por medio de préstamos internos para reducir sus obligaciones impositivas. Aunque la compañía tomó prestados 800 millones de libras (1.200 millones de dólares) externamente, abonó los pagos por intereses sobre préstamos internos por valor de 10.000 millones de dólares a una compañía que estableció en Luxemburgo.

"El efecto consistió en canalizar a Luxemburgo las ganancias de otros países donde los impuestos son más elevados", dijo el comité. "La justificación de Shire para hacer negocios en Luxemburgo era que dos de sus 5.600 empleados" estaban basados allí.

Shire dijo que cumple cabalmente con sus obligaciones impositivas en las jurisdicciones donde opera.