Dominicana: mueren dos de los quintillizos

Dos de los quintillizos dominicanos que nacieron el fin de semana en un hospital público murieron el martes debido a hemorragias craneales y pulmonares, mientras los otros tres permanecen en cuidados intensivos, informó el equipo médico que los atiende.

Katy Rodríguez, responsable del área de neonatología del hospital, explicó en conferencia de prensa que los dos bebés fallecidos, un varón y una niña, eran los más pequeños de tamaño y sólo pesaban 700 y 900 gramos, respectivamente.

El director del hospital, Rafael Draper, había detallado que los niños nacieron con bajo peso debido a que estaban en la semana 27 de gestación, por lo que necesitaban equipos de respiración mecánica.

Draper comentó que la madre de los bebés, Noelia Duarte, se encontraba afligida luego de enterarse de la muerte de dos bebés la madrugada del martes.

Los quintillizos, tres niñas y dos varones, nacieron la noche del sábado en un hospital público al norte de Santo Domingo. Duarte, de 26 años y quien trabaja para la policía, había explicado la víspera que su embarazo se realizó mediante inseminación asistida, ya que ella y su pareja no habían logrado concebir de forma natural.

Ya en 2012, Duarte había perdido un embarazo de trillizos logrado también mediante inseminación asistida.

Debido a las precarias condiciones económicas de Duarte, que percibe el salario mínimo, y su esposo, un técnico electricista desempleado, diversas instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro les habían prometido el lunes ayuda para mantener a sus hijos durante un año.

En República Dominicana se han registrado desde 2007 tres partos de quintillizos y en 2005 nacieron sextillizos. Todos los embarazos se realizaron mediante inseminación asistida.