Caribe: Venezuela gana a Cuba y sigue invicta

Venezuela mantuvo su récord perfecto y República Dominicana derrotó a México en la penúltima jornada de la primera ronda de la Serie del Caribe, resultado que elimina de la contienda a Puerto Rico y clasifica al conjunto cubano.

En el primer desafío del jueves, los Caribes de Anzoátegui doblegaron 6-2 al representativo cubano de Pinar del Río.

Balbino Fuenmayor conectó un cuadrangular y remolcó dos carreras por los Caribes de Anzoátegui, representantes de Venezuela en el torneo regional y ganadores de sus tres primeros compromisos. El abridor César Valdez trabajó siete entradas en las que permitió siete hits, dos carreras y abanicó a ocho.

Por su parte, los venezolanos descargaron el grueso de su ofensiva en la apertura del tercer episodio al fabricar cuatro anotaciones, a las que sumaron una en el sexto y otra en el noveno.

"Fue un juego en el cual pudimos descifrar después de los primeros dos innings a Yoanni Yera, el abridor de Cuba, quien estuvo mezclando bien sus pitcheos", comentó el manager venezolano Omar López. "Después la toletería de nosotros pudo descifrarlos para poder abrir ese rally de cuatro carreras, que nos sirvió para tomar la delantera y Valdez hizo el resto del trabajo".

Los Vegueros de Pinar del Río quedaron con marca de 1-3 y tienen libre la última jornada del viernes. Su boleto a las semifinales del sábado estaba supeditado al resultado del segundo encuentro, entre México y República Dominicana.

Las carreras de Cuba fueron producto de sendos cuadrangulares solitarios: el primero por autoría de Alexander Malleta en la primera entrada y el otro de Luis Valdés en el séptimo tramo, para colocar la pizarra 5-2.

Valdés reconoció que a los cubanos les ha resultado difícil adaptarse al tipo de béisbol que se juega en este torneo.

"En lo personal se me ha hecho difícil la zona (de strike). Allá en Cuba no estamos adaptados a batear esa zona bajita", sentenció.

Cuba jugó sus dos últimos partidos con dos jugadores menos tras la deserción del pitcher Vladimir Gutiérrez y el torpedero Dainer Moreira.

En el segundo partido del día, el campeón dominicano Gigantes del Cibao protagonizó una espectacular remontada y se impuso a la novena mexicana Tomateros de Culiacán por 3-2 con un sobrio batazo de Elián Herrera, quien en conteo de 3-2, dos outs y tres corredores en base, conectó el hit que dejó sobre el terreno a su rival.

El piloto de Culiacán, Benjamín Gil, atribuyó la derrota al pobre desempeño defensivo de su equipo, que cometió cinco pifias.

"El equipo de República Dominicana es un buen equipo, son los campeones de una liga muy difícil y están aquí representando a su país. Es difícil ganarle a un equipo cuando le das tantas oportunidades por equivocaciones defensivas", dijo.

México llegó ganando 2-0 al octavo episodio, pero su defensa se desplomó al permitir una carrera en esa misma entrada y otras dos en la novena.

"Fue un gran partido. Hay que darle crédito al pitcheo de México que supo hacer pitcheo de calidad en el momento apremiante y sabemos que es un digno rival. Ambos equipos competimos de una forma digna y afortunadamente nosotros sacamos la mejor parte", apuntó el dirigente dominicano Audo Vicente.

Venezuela (3-0) se mantiene en la primera posición, seguido por México (2-1) y República Dominicana (2-1), Cuba (1-3) y Puerto Rico, ya sin oportunidad de disputar la semifinal (0-3).

La jornada del viernes que enfrentará a México con Venezuela y a República Dominicana con Puerto Rico permitirá definir las posiciones finales que a su vez determinarán los cruces en la semifinal.