Hallan piezas arqueológicas en ruta del canal de Nicaragua

La empresa china HKND concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, entregó el jueves al gobierno unas 15.000 piezas arqueológicas encontradas en la ruta trazada para el nuevo canal interoceánico.

Los hallazgos son resultado de los primeros estudios de evaluación ambiental y social del canal, dijo Manuel Román Lacayo, investigador principal para Environmental Resources Management, la empresa contratada por HKND para elaborar los estudios de impacto.

"Este esfuerzo representa la primera fase de estudios en términos arqueológicos y en términos de investigaciones de patrimonio cultural", dijo Román al hacer la presentación de los objetos a autoridades de la Comisión del Gran Canal y del gobierno.

Detalló que esta fase exploratoria se realizó en seis semanas durante las cuales unos 29 arqueólogos y especialistas recorrieron 6.000 kilómetros de la ruta. El canal tendrá 278 kilómetros de longitud, de los cuales 105 kilómetros atravesarán el Gran Lago de Nicaragua o lago Cocibolca.

Román explicó que los de más de 15,000 objetos, unos 14.000 son de cerámica precolombina e incluso material lítico como obsidiana, que datan desde el año 500 a.C. hasta 1519 después de Cristo de nuestra era.

El subdirector general del Departamento de Relaciones Públicas de HKND Group en Managua, Bernard Li, dijo en la misma presentación que la entrega de estas piezas precolombinas es muestra de responsabilidad que el consorcio chino tiene con la proyección, historia y patrimonio cultural de Nicaragua.

"Muchos artefactos enterrados hace dos mil años, se han vuelto a demostrar al pueblo, son artefactos de pueblos indígenas que tienen un valor significativo", dijo.

Li destacó que este trabajo de descubrir y extraer las piezas precolombinas preciosas de la historia de Nicaragua, ha sido un gran ejemplo de colaboración entre el equipo internacional de HKND, la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, el Gobierno Territorial Rama-Creole y del pueblo de Nicaragua.

El canal que pretende construirse en Nicaragua requiere una inversión de 50.000 millones y estaría listo a finales del año 2019.