Amy Pascal se retira como copresidenta de Sony Pictures

Amy Pascal se retirará como copresidenta de Sony Pictures Entertainment y directora del estudio cinematográfico, casi tres meses después de un ataque cibernético que sacó a la luz correos electrónicos embarazosos de la compañía.

Pascal, una de las mujeres más poderosas en Hollywood y la fuerza detrás de éxitos como "The Social Network" ("La red social") y "American Hustle" ("Escándalo americano"), lanzará una nueva empresa en el estudio enfocada en películas, televisión y teatro, dijo Sony Pictures el jueves. Su carrera con Sony comenzó hace casi 20 años.

Durante el ataque, Pascal fue criticada por comentarios racistas sobre los presuntos gustos cinematográficos del president Barack Obama en los emails filtrados, que luego dijo fueron "insensibles e inapropiados". "No son un reflejo preciso de quien soy", dijo al emitir una disculpa. Pascal también enfrentó críticas por haber dado luz verde al filme que habría inspirado el ataque cibernético, "The Interview" ("La entrevista"), protagonizado por Seth Rogen y James Franco como periodistas ineptos que reciben la tarea de matar al líder norcoreano Kim Jong Un.

Pascal pasará a la nueva empresa en mayo. Sony Pictures financiará a Pascal bajo un contrato de cuatro años y mantendrá todos los derechos de distribución mundial de las películas que financie. La empresa estará ubicada en el lote de Sony Pictures en Culver City, California.

"El legado del estudio se debe en gran medida a la pasión de Amy por la narrativa y a su amor por esta industria. Estoy encantado de que Amy siga estando asociada a SPE a través de esta nueva empresa, que sacará el máximo provecho a sus extraordinarios talentos", dijo el presidente y director ejecutivo de Sony Entertainment, Michael Lynton, en un comunicado. "En meses recientes, SPE enfrentó algunos retos sin precedentes, y estoy agradecido por la resiliencia y gracia de Amy durante este periodo".

Desde que Pascal lidera el estudio, Sony Pictures ha amasado más de 46.000 millones de dólares en ingresos de taquilla mundiales y 315 nominaciones a los premios Oscar. Algunos de los filmes que Pascal pastoreó incluyen las últimas tres películas de James Bond, "The Da Vinci Code" ("El código Da Vinci"), "Adaptation" ("El ladrón de orquídeas"), "Eat Pray Love" ("Comer, rezar, amar"), "The Girl with the Dragon Tattoo" ("La chica del dragón tatuado"), "Moneyball" ("El juego de la fortuna") y "Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura").

"Siempre quise ser una productora. Michael (Lynton) y yo hemos estado hablando de esta transición desde hace un tiempo y estoy agradecida con él por darme la oportunidad de perseguir mi anhelado sueño y proporcionarme un apoyo sin igual", dijo Pascal en un comunicado. "Estoy dejando el studio en manos maravillosas. Estoy tan orgullosa de lo que hemos logrado todos juntos y estoy deseosa de hacer mucho más".