Wall Street cierra en alza por tercer día de la semana

El mercado bursátil repuntó nuevamente el jueves, con lo que el promedio industrial Dow Jones se encamina a su mejor semana desde 2011.

Los inversionistas colocaron nuevamente dinero en las acciones después de una caída registrada la semana pasada, alentados por un incremento de 4% en el precio del petróleo y la oferta de 16.000 millones de dólares de Pfizer para adquirir la farmacéutica Hospira.

El Dow Jones remontó más de 200 puntos, su tercera ganancia grande esta semana. El importante indicador del comportamiento del mercado tiene en la semana una ganancia de aproximadamente 700 puntos, o 4%.

Esto es algo muy distinto con respecto a la semana anterior, cuando el Dow cayó casi 3%.

"Hemos estado regresando a una volatilidad más normal y esta semana es simplemente el ejemplo más reciente de eso", dijo Gabriela Santos, estratega de mercado global con JPMorgan Funds.

El Dow subió el jueves 211,86 puntos, o 1,2%, para cerrar en 17.884,88, mientras que el índice Standard & Poor's 500 sumó 21,01 unidades, o 1%, a 2.062,52. El indicador compuesto Nasdaq ganó 48,39 puntos, o 1%, a 4.765,10.

Los avances colocaron al Dow y al S&P 500 de vuelta en números negros para 2015.

Las acciones del sector de salud y las compañías de energía registraron algunas de las mayores ganancias.

La gigante farmacéutica Pfizer informó que compraría Hospira, un fabricante de medicamentos inyectables, en 90 dólares por acción en efectivo. Se trata del primer acuerdo de compra-venta de Pfizer desde que se retiró de una posible fusión con AstraZeneca el año pasado.

Al igual que muchas farmacéuticas grandes, Pfizer está tratando de generar más ventas en momentos en que sus medicamentos principales pierden su patente y se vuelven genéricos. Las acciones de Hospira repuntaron 22.84 dólares, o 35%, a 87,62 dólares, mientras que las de Pfizer subieron 92 centavos, o 3%, a 32,99 dólares.

El petróleo también tuvo un gran día.

El crudo estadounidense de referencia subió 2,03 dólares, a 50,48 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con lo que continuó un sendero volátil que ha durado semanas. El miércoles, el precio del petróleo se desplomó 4,60 dólares, el 8,7%, a 48,45 dólares por barril.

Pocos inversionistas creen que la turbulencia en las transacciones de petróleo terminará pronto. Aunque cifras reportadas a principios de la semana mostraron que la producción de Estados Unidos está disminuyendo, los niveles de inventarios de crudo de esta semana indican una historia diferente.

"Estamos comenzando a ver algunos cambios de producción, pero está sucediendo lentamente", dijo Santos. "El petróleo va a continuar teniendo estas oscilaciones grandes hasta que se haga algo para afrontar todo este exceso de suministro".

El petróleo Brent, de referencia para los crudos internacionales, subió 2,50 dólares, a 56,66 dólares por barril en el mercado de Londres.

En otros mercados, los precios de la deuda gubernamental estadounidense descendieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,81%.

___

El periodista de The Associated Press Yuri Kageyama contribuyó a este despacho desde Tokio.