ONG: Récord incidentes antisemitas en Gran Bretaña en 2014

El número de incidentes antisemitas en Gran Bretaña alcanzó su record el año pasado, con las reacciones por el conflicto entre Israel y Gaza del pasado verano boreal como la mayor razón para el aumento, dijo una entidad benéfica el jueves.

El Community Security Trust dijo que registró 1.168 incidentes en todo el país en 2014 -- más del doble de los 535 casos documentados en 2013, y el máximo anual desde que el grupo empezó a controlar el antisemitismo en el país en 1984.

Mark Gardner, portavoz de la organización, dijo el mes pasado que recibieron un número sin precedentes de llamadas de judíos por temor a un ataque terrorista en suelo británico similar al registrado en París.

La preocupación por el antisemitismo en Europa creció liego de que un supermercado kosher fuese parte del escenario de uno de los ataques más mortales en décadas en Francia. Entre las 17 personas asesinadas durante tres días de terror a manos de tres pistoleros, que también murieron, había cuatro judíos.

Garry Shewan, jefe de la policía británica para comunidades judías, dijo que el informe de la entidad estaba en línea con el aumento de delitos antisemitas reportados a la policía en las últimas semanas.

La organización dijo que recibió 81 denuncias de agresiones violentas antisemitas el año pasado, incluyendo la de una víctima que fue insultada y golpeada con un vaso y un bate de béisbol en Londres.

La mayoría de los incidentes registrados no fueron tan extremos.

"El tipo más común de incidente registrado en 2014 incluyó abuso verbal dirigido a judíos elegidos al azar", dijo el grupo en un informe. En muchos casos, añadió, "las víctimas fueron judíos de a pie, hombres o mujeres, atacados o insultados mientras se dedicaban a sus actividades diarias en lugares públicos".

Otras formas de abuso incluyeron cartas de odio, amenazas e insultos en medios sociales, pintadas y daños a propiedades judías.

La mayoría de los incidentes se registraron en Londres y Manchester, las dos comunidades judías más grandes del país.